Miércoles 6 de diciembre de 2023
Olavarría

Cierre de la primera cohorte de la Licenciatura en Psicopedagogía

Con distintas presentaciones y en un espacio de encuentro en el que primó un ambiente de alegría e intercambio, en el Complejo Universitario de Olavarría se llevó adelante el cierre de la cursada de la primera cohorte de la Licenciatura en Psicopedagogía de la FACSO.

Más de un centenar de estudiantes y docentes del Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Psicopedagogía participaron de un encuentro presencial de cierre de cursada de la primera cohorte de la carrera de la Facultad de Ciencias Sociales que se dicta con modalidad virtual.

La reunión se realizó en el SUM del Edificio de Aulas Comunes del Complejo Universitario Olavarría de la UNICEN, en la que participaron de manera presencial y de forma remota estudiantes y docentes de distintas ciudades como Olavarría, Azul, Tandil, Bahía Blanca, Junín, Capital Federal, Mar del Plata, y de otros puntos del país como de las provincias de Santa Fe, Jujuy y Salta.

La presentación estuvo a cargo de la coordinadora de la carrera, Dra. Ana Viscaino, quien estuvo acompañada por la decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini, y el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado. Participaron además la Lic. Cecilia Wagner y el Mag. Ariel Zerva, tutores/as de la carrera.

La decana Lic. Gamberini describió cómo fue el proceso de creación de la carrera en nuestra unidad académica, con el desafío de proponer una propuesta de Psicopedagogía en el contexto de la Facultad de Ciencias Sociales, “lo que permite tener otra perspectiva teórica, epistemológica y metodológica”. En el encuentro resaltó el acompañamiento realizado a los y las estudiantes y planteó que “sin dudas es un orgullo poder contar con propuestas de esta calidad académica en la Facultad”.

A través de la propuesta se invitó a quienes cursaron la carrera a lo largo de dos años a encontrarse por primera vez de manera presencial, y compartir experiencias y conocimientos vinculados a los estudios realizados en el marco de la Licenciatura. En la oportunidad presentaron distintas propuestas con recursos como videos, imágenes, palabras y canciones, mediante las que reflexionaron sobre sus vivencias, percepciones e ideas respecto de los procesos de aprendizaje transitados en este proceso.

El encuentro se caracterizó por contar con intercambios y reflexiones grupales que nacieron de las experiencias personales y de los equipos conformados, en el que predominó el estado de satisfacción por haber culminado de cursar la carrera y la alegría del espacio para compartir.

Como conclusión, la Dra. Ana Viscaino reflexionó que la experiencia estuvo cargada de una gran emoción “ante la posibilidad del encuentro entre quienes habían compartido sus estudios, clases y cursadas durante tanto tiempo a través de las pantallas, y los sentimientos de sostén y acompañamiento que se había logrado producir en una propuesta de educación a distancia y que ahí tomaba cuerpo”.

“Sin dudas esta experiencia se trata de un importante insumo para lo que viene, dado que ya abrimos la inscripción para la nueva cohorte de la carrera para el periodo 2024-2025, para lo cual el equipo tiene grandes expectativas y propuestas”, culminó.