Wednesday 19 de March de 2014
Tandil

Ciclo anual "Arte con memoria"

Este Ciclo, que se llevará a cabo a lo largo del año 2014, busca promover la reflexión  y recuperar la memoria de lo vivido durante la última dictadura militar en Argentina a través de diversas expresiones artísticas y culturales.

El punto de partida de cada encuentro será una selección de actividades que permitirán ver, escuchar, dialogar, representar y percibir nuestro pasado reciente, revalorizando el arte como herramienta de manifestación, acción y transmisión de nuestra memoria colectiva.

Primer encuentro: "Hacé memoria con el Arte”

Organizado por la Facultad de Arte y Centro Social y Cultural La Vía, con el auspicio de la Comisión Provincial por la Memoria de La Plata y su Museo de Arte y Memoria y del grupo "La Rodaja. Audiovisuales".

Inauguración: viernes 21 de marzo a las 19:30hs, (puntual).

Entrada libre y gratuita.

Dirección: Sede Facultad de Arte 9 de julio 430-Tandil-

(Sábado 22, domingo 23 y lunes 24/03 Abierto al público de 17 a 21hs.)

Actividades del primer encuentro:

"Represión en la cultura" Muestra itinerante del Museo de Arte y Memoria de La Plata

Fotografías -reprografía de documentos Archivo DIPBA

Ya mucho antes del 24 de marzo de 1976, se sabía que la lucha en el terreno cultural era un problema central para cualquier dictadura, y que a sus efectos, le resultaba necesario desarrollar una estrategia en este campo. Sobre esto último, intenta dar cuenta la exhibición permanente de tapas de discos. Una interesante propuesta visual, que logra poner en conocimiento la pedagogía del censor y su compleja estructura de control, alternando el arte de tapa de discos -acusados de ser difusores de ideología marxista- con informes especiales emitidos y archivados por la secretaria de inteligencia del Estado. Desde la música de Rodolfo Mederos, pasando por Quilapayun, Los Olimareños, Cafrune, Viglietti y Mercedes Sosa, hasta cancioneros populares prohibidos como los del chileno Víctor Jara entre otros, supieron sobrevivir a un proyecto de desaparición metódica de imágenes, discursos, símbolos y tradiciones.

Lectura de poemas de Juan Gelman a cargo de la docente Gabriela Pérez Cubas

Proyecciones audiovisuales

Muestra Cine permitido en la dictadura cívico-militar. Entre la manía por el sexo y el desprecio por la vida, coordinado por el docente Mauricio Gutiérrez.

Las muestras permanecerán en la Facultad de Arte durante 15 días, luego podrán ser apreciadas en el Centro Cultural y Social La Vía (Av. del Valle 955 -Tandil-).