Tuesday 17 de December de 2013
Olavarría

Buen balance de voluntariados en Escuela de Ciencias de la Salud

Durante el corriente año, desde la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Unicen, se llevaron a cabo los Proyectos de Voluntariado Universitario, “Promotores de la Salud” dirigido por el Licendiado en Enfermería Juan José Cúccaro y “Al don Pirulero, que cada cual no atienda su juego”, dirigido por la Licenciada en Enfermería Viviana Aguilar.

Ambos proyectos fueron seleccionados en la Convocatoria de Voluntariados Universitarios 2012 y estuvieron financiados por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias.

“Promotores de la Salud”

El objetivo de este proyecto fue capacitar en primeros auxilios y Resusitación cardio-pulmonar (RCP) a  alumnos de los colegios primarios y secundarios del partido de Olavarría.

Durante este tiempo, se logró capacitar a 16 colegios de Olavarría de diferentes zonas: escuelas rurales, urbanas, centro educativo de adultos, etc.

En este proyecto se  apuntaló, fundamentalmente, desde el trabajo voluntario de personas que  provenían de distintas instituciones, entre ellas  el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Olavarría, quienes acompañaron el desarrollo de todos los cursos de capacitación que se programaron, realizando charlas sobre prevención de incendios y accidentes en el hogar. El Centro Profesional 402, quien desarrolla sus actividades con personas privadas de su libertad y que a través de su taller de Carpintería confeccionaron los botiquines que se les donarán a cada uno de los colegios que participaron de esta iniciativa. Los docentes coordinadores de cada colegio que participó del proyecto y finalmente los más de 30 alumnos de las carreras de medicina y enfermería de la ESCS, que fueron los encargados de capacitar y llevar a cabo las actividades en los colegios.

Algunos números que arrojo esta experiencia, nos  reflejan que 16 fueron las Escuelas Participantes, 19 los Docentes capacitados, 30 la cantidad de cursos que se impartieron, logrando capacitar a 1030 Alumnos.

En este sentido el balance ha sido muy bueno, teniendo en cuenta el impacto que este proyecto ha tenido sobre la comunidad educativafundamentalmente y en las familias en general, en un tema que entendemos es tan necesario como los primeros auxilios y el RCP.

Voluntariado. “Al don al don pirulero: que cada cual no atienda su juego”

Este voluntariado tuvo entre algunos de sus objetivos generales, generar un espacio de aprendizaje para el cuidado del ambiente que impactara directamente sobre el cuidado de la salud de los niños.

En el mismo participaron instituciones de la ciudad de Olavarría quienes acompañaron y apoyaron las acciones llevadas a cabo en la localidad de Sierra Chica. También es de destacar el aporte del Gobierno Municipal quien, a través de diferentes direcciones, contribuyeron  a la recuperación de La Plaza “La Tecla”, uno de los tantos objetivos propuestos.

Las actividades se encuadraron dentro de los Módulos de Proceso y Práctica de la Enfermería Comunitaria y Módulo de Integración II, donde se generaron seis proyectos más para ser ejecutados en el año entrante.

El grupo de voluntarios y alumnos impactó en las instituciones educativas de Sierra Chica con acciones dirigidas, no solo al cuidado del ambiente y la salud, sino a la recuperación de materiales para ser reciclados.

Proyectos que  serán publicados en el Diario del Voluntariado

Proyecto “Juguemos reciclando”. Autores: Aballay Cynthia e Inca Simona.

Proyecto “Todo junto es basura, separado sirve”. Autores: Recofky Natalia y Velazco Esteban. Proyecto “Cuidar el ambiente, es cuidar la salud”.Autores: Romero Eugenia  y Ramos Lucas. Proyecto “Siembra una semilla por tu salud” . Autores: Giménez Lorena y Cabral Matías. Proyecto “Veo, veo… qué ves?. Un mundo donde quedan cosas que hacer”. Autores: Cali Dana, Constantino Ivana y García Evangelina.

En este marco el próximo miércoles 18 de diciembre, a partir de las 18:00 hs, en el Salón de Usos Múltiples de la ESCS, se llevará a cabo un acto de cierre reconociendo fundamentalmente el trabajo voluntario de estudiantes y miembros de la comunidad educativa que lograron que sea posible cumplir con este tipo de iniciativas; que se promueven en el marco de una política de responsabilidad social por parte de la Universidad Pública.