Viernes 13 de septiembre de 2013
Azul

Avances por innovación en fertilización de cultivos

Cada campaña agrícola presenta la necesidad de aplicar fertilizantes en los cultivos extensivos, a fin de obtener rendimientos adecuados que tornen rentable a la agricultura. Dentro de los cultivos de invierno, el trigo es el más fertilizado en la pampa húmeda y en lo que respecta a los de verano, el maíz es el de mayor tratamiento. Sin embargo, si bien la cebada, la colza, el centeno, el girasol y el sorgo también son fertilizados con cantidades variables de químicos, el volumen de fertilizante utilizado por los productores en las últimas décadas ha crecido con la producción de soja, a la par de las extensiones destinadas a la oleaginosa.

Entre los nutrientes agregados, el nitrógeno y el fósforo, son los utilizados con mayor frecuencia, tanto en lo que respecta al porcentual del área fertilizada en la región pampeana, como así también a los kilogramos aplicados por hectárea.

Dado que el aporte y reposición de nutrientes es un aspecto central para la sustentabilidad en la agricultura, referentes de la Facultad de Agronomía de la UNICEN estarán junto a profesionales del sector productivo y de la industria en “Saber Rural” para presentar los avances generados por la innovación en la fertilización de los cultivos.

En un adelanto de lo que se verá en el Programa el Ing. Agr. Alberto Sfeir, Profesor de la Cátedra de Conservación y Manejo de Suelos de la Facultad, comentó que “la evolución de los fertilizantes generada por la innovación y el desarrollo de nuevos insumos está brindando productos de aplicación con todas las maquinas de Siembra Directa”.

Video en http://vimeo.com/65783084