Friday 20 de December de 2013
Tandil

Aprueban y financian proyectos sociales por un millón de pesos

Aprueban y financian proyectos sociales por un millón de pesos

Tras conocerse los resultados de la nueva convocatoria anual para proyectos sociales de la Universidad, se desprende que durante el año 2014 habrá un financiamiento de cerca de un millón de pesos, provenientes de la Universidad Nacional del Centro y de la Secretaría de Políticas Universitarias, para ser distribuidos entre 62 iniciativas que buscan tener un impacto directo en la comunidad en que fueron elaborados.

Impulsada por la Secretaría de Extensión, la mencionada convocatoria anual para proyectos sociales, que ya va por su segunda edición, estuvo destinada a docentes, no docentes, graduados y estudiantes de la UNICEN para la presentación de proyectos que promuevan iniciativas de carácter extensionista y que vinculen a la institución con el resto de la sociedad a través del trabajo en distintos campos de acción donde se requiera una voluntad participativa.

El objetivo de estas presentaciones es impulsar  la inclusión social, la lucha contra la pobreza, emprendimientos productivos, el rescate de la identidad nacional y el respeto por la diversidad, orientadas al desarrollo de las dimensiones sociales, socio productivas, artísticas en el ámbito nacional, regional e internacional.

Cabe consignar que esta información incluye las nuevas convocatorias nacionales que se abrieron este año, como Universidad, Estado y Territorio, que se suma a la ya existente de Voluntariado Universitario, agregándose llamados de otros organismos.

La participación estuvo extendida a todo el ámbito de la Universidad del Centro, es decir Tandil, Azul, Olavarría y Quequén, alcanzando la financiación total a $971.503.

Para graficar el carácter social e integrador de los proyectos seleccionados, cabe citar algunas de las problemáticas abordadas como el que se refiere a Lengua e Interculturalidad: Revitalización y Difusión Impresa del Mapuche Zugum en la Provincia de Buenos Aires, primero en orden de méritos.  La iniciativa, presentada por un equipo extensionista con base en la Facultad de Ciencias Sociales, se refiere a la comunicación mapuche como herramienta al servicio del proyecto político y organizativo de su pueblo, una manera de acercamiento a los pueblos originarios.

Otros trabajos que tienen una clara interrelación con el medio refieren a la salud comunitaria, a la discapacidad y el empleo, a la gestión para un modelo de crecimiento con equidad, a la inserción laboral de poblaciones vulnerables, además de múltiples y diferentes temáticas que apuntan todas a lograr un impacto concreto en la sociedad, lo que se podrá ver reflejado cuando cada uno se implemente a partir del año que viene.

Un aspecto saliente de la convocatoria es además el carácter interdisciplinario, considerado vital para un adecuado abordaje de las distintas cuestiones sociales y de manera integral, desde la formulación de los proyectos hasta su evaluación ya que al ser concebidos intervienen miembros de la comunidad y agentes externos (referentes de organizaciones sociales, de organismos del Estado, mixtos, etc). En tanto, a la hora de seleccionarlos, participa un Banco de Evaluadores formado por especialistas, capacitados para juzgar la variedad de proyectos teniendo en cuenta las distintas áreas temáticas involucradas.

Los fondos respectivos respectivos y los certificados de acreditación, así como las fichas de evaluación, serán entregados en febrero en un acto del que participarán las autoridades universitarias y de las unidades académicas, conjuntamente con directores y equipos extensionistas y los referentes de organizaciones de la sociedad que participarán de cada uno de estos proyectos.