Viernes 10 de marzo de 2017

Aportes técnicos desde Agronomía y Veterinarias por Canal Rural

Fusarium es el nombre de un género de hongos que abarca ciertas especies que pueden producir reducción de los rendimientos de los cultivos. Una de las enfermedades que afecta al trigo y la cebada, conocida como fusariosis de la espiga, es fundamentalmente producida por estos hongos. Si bien este hongo se lo encuentra generalmente todos los años en los granos de trigo y cebada, hay campañas en que si las condiciones ambientales lo favorecen, su presencia aumenta considerablemente.

El grano afectado por fusariosis es despreciado en el mercado de cereales por la presencia de toxinas producidas por diferentes hongos, que pueden causar efectos negativos en el ser humano, si se incorporan en la dieta. Si bien en Argentina no hay reglamentación específica que haga referencia al máximo permitido de una toxina conocida como deoxinivalenol en granos o harinas con destino comercial, si se lo considera a nivel internacional.

Dado que la presencia de Fusarium y la cuantificación de la toxina deoxinivalenol en granos de trigo destinados a la elaboración de harinas representan una potencial traba a la cadena de valor, desde la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires se impulsó una línea de investigación y para presentar los resultados obtenidos referentes de la unidad académica estarán en una nueva entrega especial de “Saber Rural”, el Programa televisivo de educación agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL.

Con el trabajo científico se pudo determinar que, en general, a mayor cantidad de aislamientos del hongo encontrado mayor es la producción de la toxina. “En años en los que las condiciones ambientales favorecen el desarrollo de la enfermedad, los controles de los granos y harinas destinadas al consumo humano deberían ser meticulosos y realizarse en todo tipo de granos que sean utilizados para la comercialización” indicó el Ing. Agr. Sebastián Stenglein, Investigador CONICET y del Área de Microbiología de la Facultad en un adelanto de lo que se verá en el informe televisivo.

El control de la fusariosis requiere una acción integrada y en los diferentes eslabones de la cadena de valor, puesto que estas toxinas siguen siendo estables aunque las temperaturas del proceso de elaboración del producto final sean elevadas.

Referentes de Veterinarias de la UNICEN brindan pautas sobre sanidad

Como en todas las especies animales el sistema inmunológico bovino, es la defensa natural que tienen los vacunos contra las infecciones. De manera natural combate y destruye los organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Dado que cuando el sistema inmunológico está funcionando adecuadamente protege de infecciones que causan enfermedades, conocer su funcionamiento facilita a los profesionales actuar con mayor precisión ante las afecciones que sufra cada animal.

Dentro del ciclo productivo los animales más jóvenes son los más propensos a sufrir afecciones inmunológicas. Situaciones de estrés durante el destete, el encierre con altas concentraciones o dietas exigentes, y el transporte pueden generar deficiencias a sus sistemas inmunológicos.

Contemplando que un manejo adecuado de los rodeos reduce los límites de exigencia que presentan los diferentes modelos productivos desde el Programa de Educación Continua de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) se actualiza a los graduados y profesionales que cursan aportando nuevas técnicas e información sobre la inmunidad de los bovinos, y para abordar los aspectos vinculados al tema profesionales de la unidad académica esta semana estarán en “Saber Rural”.

El éxito de la aplicación de medicamentos a través de la vacunación depende de factores relacionados a la calidad del producto, el momento y la forma en que se aplica. “El estado nutricional, y el bienestar animal influyen de manera directa en la respuesta inmunológica de los animales a los tratamientos con vacunación”, indicó a modo de adelanto de lo que se verá en el Programa Especial el Dr. Fernando Fernández, Docente Programa Educación Continua de la unidad académica.

El Programa Especial se emitirá en CANAL RURAL SATELITAL este viernes 10 de marzo a las 18:30 y el domingo 12 y martes 14 a las 15:30 (Hora Argentina) a través del Programa “Saber Rural”. Simultáneamente en esos días y horarios podrá visualizarse ingresando al sitio web: www.elrural.com |www.vimeo.com/saberrural | www.facebook.com/saberrural