Monday 17 de April de 2017

Agronomía en Saber Rural: uso de maquinaria en el agro

La participación del contratista rural es cada día más importante y estratégica. En algunos servicios, como fumigación y cosecha, su participación alcanza porcentuales que superan en algunas zonas el 85%.

Dado que con el proceso de agriculturización se ha registrado una resignificación de los espacios productivos y una evolución del rol de los contratistas rurales, analizar las conveniencias de tener maquinaria o contratar los servicios es un ejercicio técnico que se realiza desde la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y para realizar aportes que ayuden a los productores a la toma de decisiones referentes de la unidad académica estarán en una nueva entrega especial de “Saber Rural”, el Programa televisivo de educación agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL.

Al plantear el negocio agropecuario y evaluar la compra de maquinarias o la contratación de los servicios de laboreo se debe considerar la realidad económica de la empresa y los costos de producción. “La falta de cálculos que contemplen períodos plurianuales precisos y el desconocimiento de los listados de los costos operativos, puede poner en riesgo económico a la empresa” indicó el Lic. Andrés San Martín, Jefe de T.P. de Administración de la Facultad de Agronomía, en un adelanto de lo que se verá en el Programa.

La evaluación de los costos operativos de la maquinaria agrícola se elabora a partir de un listado de los gastos que generan las labores, detallado los rubros que los componen, de manera de contar con la mayor información posible y de esa manera realizar una correcta toma de decisiones empresarias. La información se expresa comúnmente en pesos por hectárea y se presenta desglosada en varios niveles. Los números proveen un certero diagnostico que permiten realizar las modificaciones y ajustes necesarios para lograr la competitividad y eficiencia.

En la actualidad, los avances de la agricultura se apoyan en un uso más intensivo de los suelos, asociado con importantes inversiones de capital dentro de un esquema de cambio tecnológico y elevada demanda de bienes y maquinarias. En este contexto, los productores rurales han venido actualizando sus herramientas, siendo el sector que más recursos económicos ha volcado a la compra de maquinarias y nuevas tecnologías recurriendo a diferentes sistemas de financiación.

La posibilidad de incorporar maquinaria moderna y tener acceso a los desarrollos de la agricultura de precisión, no está al alcance de todos los productores. Es necesario contar con capacidad financiera o con el financiamiento indispensable, sea público o privado, a tasas razonables, para la compra de cualquier bien de capital. La inversión en maquinaria, realizada en gran medida por contratistas y grandes productores, comprende cuatro grandes grupos de maquinaria: sembradoras de siembra directa, tractores, implementos y cosechadoras de mayor potencia, con nuevas prestaciones como: sensores, dispositivos de precisión, comandos electrónicos y sistemas de posicionamiento geográfico satelital.

Hoy 17 a las 15:30 (Hora Argentina) a través del Programa “Saber Rural”. Simultáneamente podrá visualizarse ingresando al sitio web: www.elrural.com |www.vimeo.com/saberrural | www.facebook.com/saberrural