Viernes 16 de mayo de 2014
Azul

Agronomía: acuerdos para el uso racional de agroquímicos

Como resultado del primer encuentro participativo convocado por INTA AER Azul y Facultad de Agronomía en la ciudad de Azul, cuyo objetivo fue generar un espacio de diálogo interinstitucional tendiente a reconocer las necesidades y problemáticas regionales existentes en el territorio y elaborar propuestas relacionadas, surgieron entre otras, las preocupaciones vinculadas a las dificultades que surgen con la agriculturización en nuestro territorio y el incremento consecuente del uso de agroquímicos.

Por ello Agronomía propuso para este segundo y reciente encuentro, el tema vinculado a la “Generación de acuerdos regionales para el uso racional y responsable de agroquímicos” dirigido a funcionarios municipales de las áreas de Producción, Desarrollo Económico y de Ambiente como así Concejales de la región. Se hicieron presentes 30 representantes de 12 municipios, quienes habían sido los que participaron de la etapa de diagnóstico inicial en los mencionados Grupos Focales.

Los objetivos del Seminario fueron Brindar herramientas jurídicas, técnicas y de gestión para que los Municipios puedan avanzar en la elaboración de legislación vinculada al uso racional y responsable de agroquímicos en el marco de acuerdos regionales. Promover un vínculo sostenido en el tiempo entre las diferentes Instituciones y otros actores involucrados en el tema y proponer líneas de acción conjuntas.

Los expositores fueron el Lic. Sebastián Jaime, Técnico de la Agencia de Extensión Rural Azul, quien brindó la charla “Criterios para la gestión de uso de plaguicidas con un marco de ordenamiento territorial”.

A continuación, el abogado Dr. Juan Carlos Acuña, “Ejes temáticos sobre marcos regulatorios para el uso responsable de agroquímicos” y finalmente el Ing. Agr. Luis Herrera, Director de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires: “Presentación del Proyecto de modificación del Decreto Reglamentario nº 499”.

Luego del intercambio y las preguntas, el Ing. Agr. Horacio Saint André, docente de la Facultad de Agronomía (UNCPBA) hizo un punteo de las pautas técnicas específicas que se deberían considerar para la confección de un Modelo de Ordenanza, poniéndose a disposición para colaborar en la resolución de las demandas que pudiesen surgir.