Friday 11 de October de 2013
Azul

Agronomía suma actividades durante el Festival Cervantino

Al igual que ediciones anteriores, la Facultad de Agronomía participa en forma activa con diferentes propuestas. Se presentan 6 actividades todas libres y gratuitas, en diferentes días, horarios y lugares.

Paseo botánico “Boca de las Sierras”.

La visita incluye una recorrida ecológica - botánica por el sector aledaño al parador turístico, en donde se podrán observar y diferenciar las distintas unidades de paisaje, las comunidades de especies nativas y la presencia e invasión de especies exóticas. Docentes a cargo: Ings. Agrs. Eduardo Farina, Roberto Valicenti y. Carlos D´Alfonso. Día de realización: sábado 2 de noviembre, con salida desde el veredón de la Municipalidad a las 9 hs.

Naturaleza cotidiana.

Se trata de una muestra permanente y exposición de fotos de flora de la región, mostrando imágenes de árboles, flores, frutos, hojas de llamativos y variados colores donde diferentes componentes de la vegetación armonizan con el paisaje circundante, docente responsable: Carlos Dalfonso. Se inaugura el sábado 2 a las 18,30 hs hasta el 10 de noviembre en lugar a definir.

Dime cómo mueles y te diré que comes.

Se está realizando un rescate de tecnologías de molienda de trigo. La propuesta consiste en presentar molienda en vivo, en artefactos cedidos por el Museo y Archivo Histórico Enrique Squirru y otros equipos, que ilustran la evolución de la molienda de trigo. Así se podrán apreciar las diferentes técnicas de molienda y las harinas resultantes. Además, mientras se realiza la separación por tamaño de partícula, se irán armando masas básicas de pan y se moldearán panes sencillos con cada harina lograda. La cocción se realizará en el transcurso de la actividad. Los asistentes, además de ir siguiendo el proceso, degustarán los panes logrados, pudiendo de esa manera rescatar el antiguo sabor del pan y ver cómo ha ido evolucionando la textura, sabor y apariencia de este alimento básico a lo largo del tiempo.

Para finalizar, integrantes del grupo Azul Saludable, ilustrarán sobre el valor nutricional de los panes antiguos y modernos. Docentes responsables: Ing. Agr. Mg Sci Nora R. Ponzio, Lic. Sandra Adam y Nutr. Marcela Brescia. Día de realización: martes 5 de noviembre en dos turnos en la sede de la Facultad de Agronomía en doble turno.

Conozcamos diferentes aspectos del arroyo del Azul y su cuenca.

Las temáticas que se desarrollarán son diferentes estrategias de reproducción en peces y otros seres vivos; observación de materiales bajo instrumental óptico (lupa binocular y microscopio); ciclos de vida con distintos ejemplos presentes en el lugar; cadenas tróficas; adaptaciones morfológicas en vegetales acuáticos y organismos vinculados al agua; paisajes presentes en la cuenca del Arroyo del Azul, todo en un espacio donde se muestra parte de la biodiversidad existente en nuestra región, con materiales vivos y taxidermizados, láminas y otras herramientas de enseñanza. Responsables Micaela Chindamo, Gastón Ozán, Fabián Grosman y otros alumnos integrantes del Voluntariado Universitario del arroyo del Azul. Día de realización: miércoles 6 de noviembre en doble turno, de mañana a las 9 y 30 hs y de tarde a las 14 hs, en la administración ex -confitería del Parque.

Taller comunitario sobre promoción de los productos de la agricultura familiar.

El objetivo es brindar un espacio de encuentro y elaboración de propuestas tendientes al fomento en el consumo de los productos elaborados en la región por productores locales a responsabilidad en lo ambiental y la alfabetización ecológica. Se empleará el aula-taller existente en el Parque Municipal. Docente responsable: Ing. Agr. Graciela Bilello. Día de realización: tentativo el viernes 8 de noviembre a las 14 hs en el SUMAC.

Paseo botánico “Parque Municipal Domingo F. Sarmiento de Azul”.

La visita guiada se orienta a la identificación de la diversidad vegetal arbórea y arbustiva del Parque Municipal declarado por Ordenanza Municipal Patrimonio Natural de la ciudad. Docente a cargo: Ing. Agr. Eduardo Farina. Día de realización: sábado 9 de noviembre. Lugar de encuentro en la portada del Parque a las 10 hs.