Friday 12 de July de 2013
Tandil

Agronomía en Canal Rural: integración del alpiste a rotaciones

A mediados de los años 80 Argentina fue uno de los principales productores de alpiste a nivel mundial. La zona sur de la provincia de Buenos Aires era el centro de mayor producción, compitiendo con otros cultivos de invierno. El ranking mundial de producción de alpiste es liderado por Canadá, Hungría y Estados Unidos, mientas que en Argentina se registra una disminución del área de siembra del cultivo.

Si bien el mercado internacional demanda alpiste para su utilización como alimento para aves, gran parte de la producción argentina del cultivo se comercializa en el país o se vende a Brasil. Estudios científicos han revelado que el alpiste aporta beneficios a la salud humana al poseer aminoácidos estables que inducen a una mayor eficacia alimentaria en el organismo, y tiene propiedades antibacterianas, antioxidantes y fibra, por lo que la industria lo está incorporando.

Al tratarse de una gramínea de crecimiento invernal sus requerimientos nutricionales, ciclo de cultivo y prácticas de producción resultan similares a las de otros cereales como el trigo y la avena,  y por lo tanto se ha convertido en materia de estudio de la Cátedra de Genética y Fitotecnia de la Facultad de Agronomía de la UNICEN. Es por eso que para aportar información sobre las observaciones que se vienen realizando en relación al alpiste, este fin de semana sus referentes estarán en “Saber Rural”, el Programa televisivo de educación agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL.

De acuerdo a estudios realizados se ha determinado que el rendimiento de grano de alpiste en la Provincia de Buenos Aires, varía marcadamente entre lotes de distintos productores, resultando en un rendimiento promedio de algo más que 1.000 kilogramos por hectárea. Por sus características agronómicas el alpiste puede integrarse a las rotaciones, complementado a la soja y el maíz, sin embargo al no existir variedades definidas, y la falta de avances tecnológicos ha perdido competitividad frente a otras gramíneas de invierno.

A modo de adelanto de lo que se verá en el Programa, el Ing. Agr. Maximiliano Cogliati, comentó que “Ante la escasa variación genética observada entre poblaciones cultivadas en la provincia de Buenos Aires, desde la Facultad de Agronomía de la UNICEN se está buscando el mejoramiento genético y su desarrollo tecnológico”. El Proyecto de investigación impulsado procura optimizar el rendimiento del cultivo y la calidad de sus granos.

El informe periodístico podrá ser visto en CANAL RURAL SATELITAL este viernes 12 de julio a las 18:30 y el domingo 14 a las 15:30 (Hora Argentina) a través del Programa “Saber Rural”. Simultáneamente en esos días y horarios podrá visualizarse ingresando al sitio web: www.elrural.com