Friday 12 de July de 2013
Tandil

Adultos Mayores en tour arquitectónico capitalino

Adultos Mayores en tour arquitectónico capitalino

En el marco del Taller “Arte, Historia y Tandil” del Programa Universidad para Adultos Mayores de la coordinado por la Profesora María de los Ángeles Pagola, se concretó un viaje a Capital Federal.

Inició el recorrido en el Palacio Barolo. El arquitecto italiano Mario Palanti construyó este palacio a pedido del empresario textil Luis Barolo, diseñando incluso los elementos de detalle en un caso de auténtico concepto integral.

El edificio está lleno de analogías y referencias a la Divina Comedia, motivadas por la admiración que su creador profesaba por Alighieri. La división general del Palacio sigue la estructura de la Divina Comedia. Es así que tiene tres partes, al igual que la obra de Dante: Infierno, Purgatorio y Cielo (el faro representa al Empíreo). Además, la división estructural sigue en todo una correspondencia exacta y el Faro representa a los "Nueve Coros Angelicales".

La estructura tiene 100 metros hasta la punta del faro, mismo número de cantos que tiene la Divina Comedia y 22 son los pisos, al igual que las estrofas de los versos de esta obra. Responde a un peculiar estilo ecléctico (llamado por muchos "romántico") con reminiscencias del gótico y especialmente del islamicote de la India. Su arquitecto busco unir la pasión del Dante por su amada y la obra literaria del mismo.

El contingente luego almorzó en el mítico café Los Angelitos. Inaugurado en 1890 con el nombre de café Rivadavia por un italiano, Bautisto Fazio. Primero fue un lugar de compadritos y balandras. Donde se encontraban payadores como Gabino Ezeiza o Higuito Cazon. Hoy es un elegante café con una importante clientela y acertadísimo gusto para las exquisiteces culinarias.-

El tour siguió con una visita a la Casa Rosada. “Nos encontramos con un edificio, agradablemente, mantenido. Los diferentes espacios, decorados con excelente gusto. Pudimos observar con alegría la infinidad de obras de arte pictóricas de autores argentinos, acompañado por imágenes fotográficas que recuerdan hombres y mujeres de nuestra historia. Realmente un deleite recorrer nuestra casa de Gobierno”, señalaron tras el viaje.

El día culminó en Confitería Las Violetas, inaugurada el 21 de septiembre de 1884. “Los propietarios, con un gusto exquisito, no escatimaron en gastos. Eligieron apliques de bronce, cristales tallados a mano, magníficos vitraux, con mesas y sillas parisinas. Desde 1998 al 2001, se mantuvo cerrado. Al volver lo hizo con el esplendor y brillo de la elegante confitería que fue.

El viaje resulto placentero y acertado en su recorrido. Permitiendo juntar paseo, descanso, conocimiento y exaltación de los sentimientos a través del arte y sus diferentes expresiones”, señalaron desde el programa destinado a los adultos mayores.