Lunes 22 de diciembre de 2014

Acuerdo para mejorar la iluminación en Campus Universitario sede Azul

Acuerdo para mejorar la iluminación en Campus Universitario sede Azul

Autoridades de la Cooperativa Eléctrica y de la Universidad del Centro, rubricaron un acuerdo por medio del cual la empresa proveedora de electricidad procurará los niveles de iluminación necesarios para dar mayor seguridad y estética al campus universitario sede Azul. Los trabajos comenzarían en unos diez días y su finalización demandaría entre 3 y 4 meses.

En la sede administrativa de la CEAL se llevó a cabo un encuentro entre las autoridades de la empresa social y de la UNICEN y se firmó un contrato para desarrollar la obra de iluminación del Campus.

Por la CEAL participó su presidente Roberto Rusciolelli, el responsable de Alumbrado Público, ingeniero Luciano Mittidieri, consejeros y parte del plantel del equipo técnico. Por la UNICEN estuvo presente el vicerrector, ingeniero Omar Losardo, el secretario General, ingeniero Guillermo Corres, la decana de la Facultad de Agronomía, ingeniera Liliana Monterroso, la decana de la Facultad de Derecho, doctora Laura Giosa y alumnos que integran el Centro de Estudiantes.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la Cooperativa, Roberto Rusciolelli, quien dio la bienvenida a las autoridades de la UNICEN, mencionando su estrecha relación como amigos de la casa y considerando un honor la visita.

Expresó que el presente acto es una distinción hacia la CEAL y que consiste en la firma de un nuevo proyecto “que vamos a firmar, para la iluminación del Campus de Azul, con una importante inversión, con recursos aportados por la UNICEN a través de fondos que son bajados del Gobierno Nacional”, dijo el presidente del Consejo de Administración de la CEAL, tras lo cual manifestó su agradecimiento a la casa de altos estudios “por haber confiado en la Cooperativa”, por lo que “esperamos estar a la altura de las circunstancias, dar las respuestas necesarias desde la CEAL, no solamente en la parte técnica” sino también “en la faz operativa”.

Para finalizar, Rusciolelli expresó su deseo de que “pronto todos juntos podamos apreciar esta obra ejecutada, que se inscribe en el marco del relanzamiento que ha tenido la Cooperativa en los últimos meses, en materia de obras de alumbrado y se constituye en el broche de oro del año 2014”.

“Vamos a tener mejores condiciones de seguridad y de estética para nuestro Campus”

Seguidamente tomó la palabra el ingeniero Omar Losardo quien manifestó que el proyecto “surge de un reclamo que ha tenido el Campus de Azul desde hace bastante tiempo, con una activa participación de las instituciones intervinientes”, aludiendo a “las Facultades de Derecho, de Agronomía, al Instituto de Hidrología de Llanuras y también a los estudiantes, por eso la presencia de los presidentes de los centros de estudiantes y de la Federación de Estudiantes de nuestra Universidad, quienes siempre han reclamado por mayores condiciones de seguridad en los distintos campus universitarios, y particularmente en el de Azul, en el cual la iluminación es un condicionante importante”, ya que se torna “un factor preponderante cuando hay que brindar mejores medidas de seguridad”.

 

En otro tramo de sus palabras, el vicerrector contó que “en el aspecto técnico me acompaña el ingeniero Guillermo Corres, quien ha tenido una activa participación en la elaboración del proyecto y también junto con nuestro rector, el contador Roberto Tassara, que llevó a cabo las gestiones ante la Secretaría de Políticas Universitarias, que es la dependencia que se encarga de la financiación y provee la suma de 1.884.625 pesos, monto que se va a destinar al proyecto de eliminación del Campus de Azul que abarca, en términos generales, la colocación de 5 torres de 20 metros de altura y 20 columnas”.

El ingeniero Losardo señaló que cuando la obra esté finalizada “vamos a tener mejores condiciones de seguridad y de estética para nuestro Campus” y agregó que “hemos delegado en la profesionalidad de nuestra Cooperativa Eléctrica” la realización de la obra y recordó que “históricamente la CEAL tuvo una importante participación en la constitución del emprendimiento universitario de Azul, siendo la idea comenzar un nuevo año lectivo con una mejor iluminación”.

Losardo explicó que la finalización de la obra “durará alrededor de unos cuatro meses”, luego de lo cual “podremos comenzar el año próximo un ciclo lectivo con mejor iluminación”, y ratificó que “vamos a seguir con estas medidas de seguridad”.

El ingeniero agrónomo afirmó, además, que “el ingeniero Corres, que es un activo gestor de nuestra universidad, solicitará a la brevedad la colaboración del municipio de Azul para otro reclamo que tienen los estudiantes y que es muy importante”, aseguró y refirió que “se trata del barrio Universitario” donde “necesitamos la reapertura de las calles y también mejorar la iluminación de esos lugares porque este lugar, como todos saben, es un verdadero polo de desarrollo de nuestra ciudad”.

 “Necesitamos es un aporte importante del Municipio, no solo para el trabajo de máquinas, sino para el trazado propiamente dicho” 

El ingeniero Corres, por su parte, declaró que “la idea central es tener un predio absolutamente alcanzado por los niveles de iluminación que se requieren” y manifestó que “existe una deuda con el barrio (Universitario) y la idea es complementar este proyecto con las mejoras barriales necesarias, por ende se va a necesitar el aporte del Municipio”.

El secretario General de la Universidad contó que “estamos gestionando una reunión con el Intendente para complementar la obra de iluminación con la apertura de calles” y agregó que la UNICEN “está en condiciones de comprometer aportes de materiales y de absorber algún tipo de costo, la CEAL, en nombre de su presidente, ha prometido cooperación en materia técnica”, entonces, “lo que necesitamos es un aporte importante del Municipio, no solo para el trabajo de máquinas, sino para el trazado propiamente dicho”.

 

Para finalizar Corres advirtió que las obras son absolutamente necesarias, por cuanto actualmente “el barrio es tierra de nadie y nos preocupa por la seguridad, porque hubo algunos episodios complejos con algunos chicos” y expresó que “la Universidad sola no puede, pero entre todos podemos hacerlo”.

En el final de la rueda de prensa, el ingeniero Luciano Mittidieri, ofreció detalles técnicos de las columnas y las luminarias que se colocarán como también de sus ubicaciones, para cubrir los niveles lumínicos.

 “El proyecto consiste en colocar columnas sobre las arterias vehiculares colocar columnas de ocho metros de altura libres y luminarias de 150 watts de potencia cada una”, en tanto que “en los accesos que no son vehiculares colocar cinco torres de diez metros de altura con bastidores octogonales y reflectores de 400 watts”.

Para finalizar, Mittidieri refirió que “la obra comenzaría en aproximadamente diez días con un plazo de obra estimado de entre 90 y 120 días”.

Una vez finalizada la conferencia, se procedió a la firma de las tres copias del convenio, que habilita a la concreción de estos trabajos tan necesarios para el Campus de Azul.