Tuesday 27 de June de 2023
Tandil

Actuación del Coro de la UNS

La actuación del Coro de la UNS

“Para nosotros fue una clase magistral de calidad humana y musical”

En el marco de una gira de conciertos, el Coro “José Luis Ramírez Urtasun” de la Universidad Nacional del Sur actuó el Día del Padre, en un Aula Magna colmado de espectadores. Un joven director, Pedro Garabán, es el sucesor de Carmelo Fioriti, quien estuvo al frente de ese cuerpo estable de la Universidad de Bahía Blanca durante 30 años.

Hace poco menos de un año, la renovación en la dirección que estuvo acompañada por una convocatoria para sumar voces, comenzó a trabajar en un repertorio que, en gran parte, está pensado para celebrar los 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país.

Más de 40 coreutas viajaron a Tandil, en una doble fecha de presentación: la primera, junto con el Coro Estable (dirigido por Annele Moroder), la segunda junto con su par, el Coro Universitario de Tandil que dirige Arturo de Felice.

“Para nosotros fue una especie de clase magistral y nos sentimos muy felices por haber compartido un recital con ellos. Hicimos 4 ó 5 canciones para darles el lugar y protagonismo que se merecían”, destaca De Felice que cuenta en el equipo de asistencia con el profesor Martín Domínguez Dumont como preparador vocal.

Para que la música viaje

“Creo que podemos destacar algunas virtudes que sobresalen en el Coro de la UNS”, señala De Felice.

“Por un lado, la técnica vocal de sus integrantes –lo que les permite, además, contar con varios solistas- que es una de las bases sobre la que se sustenta el mensaje artístico musical y la calidad auditiva que brindan. Por otro lado, la interpretación: se ve claramente la mano de un director que trabaja sobre las intensidades del sonido (volumen y amplitud), las velocidades y los cambios de pulsaciones, siempre en función de la expresión para que la música y el texto viajen y lleguen al espectador como se pudo apreciar en el recital, en la emoción y el entusiasmo de la gente.

Otro punto alto de la actuación del Coro Universitario de Bahía Blanca es la selección del repertorio. En la primera parte, mostraron obras de un cancionero más popular, como la que abrió el recital, de U2 y que es un homenaje a Martin Luther King; también el arreglo de “Verde romero” (Matta) bastante frecuentado por los coros, y “Soy pan, soy paz, soy más” de Piero pero que popularizó Mercedes Sosa y que fue una de las obras icónicas de aquel recital de 1982, tras retornar de su exilio.

En la segunda parte, pudimos disfrutar de canciones de un corte más académico o erudito, lo que permite ponderar mejor aún el trabajo realizado por el coro, esa situación permanente de aprendizaje por parte de integrantes que son amateurs y esa actitud por parte del director/maestro que propone, como dijo un conocido pedagogo, ir de lo simple a lo complejo, de lo cercano a lo lejano. El segundo grupo de canciones planteó lo lejano, lo culturalmente ajeno, lo que no conocemos tanto y que cerró con esa versión de “Latinoamérica” de Calle 13.

¿Cuál es el balance que hicieron, en calidad de anfitriones?

El balance es buenísimo. Luego de la actuación en el Aula Magna, compartimos una cena y allí pudimos percibir otro aspecto fundamental de ese coro: la calidad humana, la sencillez y humildad de sus integrantes que, creo, es la base del núcleo de lo que se escucha y logra en el plano musical.

Para quienes somos parte del Coro Universitario de Tandil fue un enorme honor compartir ese encuentro, es un sentimiento generalizado de todos, además del entusiasmo y las ganas que generan de seguir trabajando a partir de ese ejemplo.

Una reconocida trayectoria

El Coro de la UNS nació antes que la propia Universidad y cuenta con 72 años de labor ininterrumpida, en cuyo trayecto ha llegado a los más diversos escenarios de la region, el país y del exterior, abordando repertorio coral universal, música latinoamericana, popular y académica, sinfónico-coral, ópera y una gran diversidad de estilos y géneros.

“Tender estos puentes hacia propuestas que enriquecen nuestros elencos estables, que habilitan el intercambio recíproco de experiencias y saberes y que revelan la magnitud del trabajo que desplegamos desde las universidades públicas para entramar movimientos artísticos y culturales, nos retorna siempre como la certeza de que estos caminos y estos trabajos colectivos redundan en un insumo cultural permanente para quienes somos parte de esas trayectorias y para quienes se suman y acompañan masivamente lo que vamos proponiendo desde la agenda del Área de Cultura de la UNICEN”, subrayó su coordinadora, Anabela Tvihaug.