Lunes 21 de octubre de 2013
Olavarría

Acto por los 25 años de Ciencias Sociales

Hoy a las 18 horas, se realizará en el campus Olavarría el acto central por el 25º aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales, encabezado por el rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara, el decano de esa unidad académica, Rafael Curtoni, y otras autoridades de la comunidad universitaria.

Reseña histórica

La Facultad de Ciencias Sociales fue creada en el año 1985 por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Fue la primera Unidad Académica de la UNICEN, creada luego del retorno de la democracia.

En el año 1988 se iniciaron las actividades académicas y se inscribió la primera matrícula estudiantil. Se inició el dictado de las carreras de Antropología y Comunicación Social y se constituyeron las coordinaciones de carreras con profesionales de gran reconocimiento y trayectoria: el Lic. Hugo Ratier (coordinador para la carrera de Antropología), el Dr. Gustavo Politis (coordinador para el área de Antropología con orientación Arqueológica), el Lic. Roberto Ringuelet (coordinador en Antropología Social), la Prof. Patricia Terrero (directora de la carrera de Comunicación Social) y la Prof. Rosa María Brenca, (coordinadora de la carrera de Comunicación Social).

En la Asamblea Universitaria que tuvo lugar el 21 de octubre de 1988 se impuso el nombre de Facultad de Ciencias Sociales a la hasta entonces denominada Nueva Facultad.

El 27 de abril de 1989 asume como nuevo Decano el Dr. Gustavo Politis en reemplazo del Dr. Lanceta, primer Decano organizador de la Facultad de Ciencias Sociales.

A fines de 1993 se cumplimentó la etapa de normalización universitaria de la Facultad con las elecciones que constituyeron su primer Consejo Académico y designaron sus autoridades.

La Facultad de Ciencias Sociales fue ampliando su zona de influencia en la región y aumentando su matrícula, que en los últimos años creció en más de un cincuenta por ciento, desde sus comienzos las carreras han tenido una amplia visibilidad e inserción en la comunidad, aspecto de suma importancia debido a la incorporación de la oferta académica de posgrado.

El crecimiento de la matrícula, la creación y desarrollo de los grupos de investigación, la conformación de equipos de trabajo tanto en el área de administración como en el área docente plantearon la necesidad de contar con un mayor número de espacios que permitieran encuadrar la pujante actividad institucional.

La actual sede de la Facultad de Ciencias Sociales, ubicada en el Complejo Universitario de Olavarría (Av. Del Valle 5737), se inauguró en el mes de agosto de 1997. A partir de ese año a la fecha, la Facultad incrementó su oferta académica, obteniendo el reconocimiento internacional en sus ofertas de postgrado, sinónimo de crecimiento para esta Unidad Académica.

La Facultad de Ciencias Sociales se propone la formación de profesionales reflexivos y críticos, con una sólida preparación académica y de investigación, articulada con una práctica fundamentada, un fuerte sentido de compromiso social y político en el campo de las Ciencias Sociales.