Viernes 25 de octubre de 2013
Tandil

Acto por 25 años de Facultad de Arte en el Aula Magna

Hoy a las 19 horas, en el Aula Magna de la Unicen, se concretará el acto por los 25 años de la Facultad de Arte, encabezado por el rector Roberto Tassara y el decano de esa unidad académica, Mario Valiente, acompañados por autoridades universitarias, docentes, graduados, alumnos, y no docentes de la institución.

La Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro, Provincia de Buenos Aires, tiene como tarea fundamental formar profesionales integrales en el campo artístico a través de una propuesta educativa con espíritu crítico y compromiso ciudadano.

El 21 de Octubre de 1988 la Honorable Asamblea Universitaria resuelve por unanimidad la creación de la Escuela Superior de Teatro –antecedente directo de la actual Facultad de Arte-. Precedieron a su creación los Talleres del Dirección y Formación Actoral dependientes de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires que se habían dictado desde 1979.

Convergieron en la iniciativa y elaboración del proyecto de creación de la E.S.T. un grupo de docentes que apostaron a la conformación de un espacio de práctica y reflexión teórica sobre el hecho teatral que, permitió elaborar un plan de estudios para la Carrera de Intérprete Dramático, Profesor de Juegos Dramáticos, Licenciado y Profesor de Teatro. Dicho plan estableció la preparación y entrenamiento actoral, la dirección, la práctica docente y la investigación sistemática propias de la tarea universitaria.

El 28 de noviembre de 2002, la Honorable Asamblea Universitaria crea la Facultad de Arte ratificando la superación de una etapa, caracterizada tanto por el crecimiento vegetativo como por la madurez institucional. Así se consolida en la región un espacio institucional para el desarrollo de los estudios universitarios en arte.

En el ciclo académico 2004 se sumó la carrera en Realización Integral en Artes Audiovisuales, atendiendo las necesidades y demandas de la comunidad extrauniversitaria y profesional en cuanto al dominio de la producción cultural. El objetivo primordial de esta carrera es proporcionar a los futuros profesionales una capacitación integral que abarque las diferentes etapas de realización de productos audiovisuales en cualquier soporte y su difusión

De este modo la Facultad de Arte en la actualidad ofrece en sus estudios de grado dos carreras: Profesor y Licenciado en Teatro y Realizador en Artes Audiovisuales, -complementarias entre sí-De esta manera la Facultad de Arte se propone atender a las necesidades artísticas y culturales de la región de influencia.