Thursday 11 de July de 2013
Tandil

Actividad de adultos mayores en Sierras de los Padres

En el marco del Programa Universidad para Adultos Mayores dependientes de la Universidad Nacional del Centro del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 70 alumnos del curso de “Caminatas  y /o salida Rural”, coordinado por la Profesora Mónica Mechón; realizaron el día 6 de julio una visita a Villa Sierras de los Padres.

Esta visita fue guiada por la estudiante avanzada  de Licenciatura en Turismo, Elizabet Cordero, quién fue la encargada de explicar la fundamentación histórica y geográfica  del lugar. Mencionando así, que, la “Sierra de los Padres” (Sistema de Tandilia), pertenece al plegamiento orográfico más antiguo del mundo (250 millones de años) y en donde, se pueden observar grutas y cuevas; lo que le da al lugar una vista pintoresca,  fomentando la creación de una zona residencial.

La distribución de las calles de la Villa;  es sumamente atractiva  debido a que, desde ellas se pueden observar las hermosas sierras y los valles ubicados entre ellas.  Este barrio residencial fue creado el 6 de enero  de 1950 por la firma ALFRANCO cuyo Titulares y visionarios fueron los hermanos  Cobos conjuntamente con el Sr. Roberto Bonzo.

Como parte de la visita se recorrió  el “Centro Comercial La Aldea” que posee una altitud de 150 metros, por encima del barrio; lo que permite tener una vista panorámica del mismo y de la Laguna.-

Otro atractivo del lugar es la “Gruta de los Pañuelos”, ubicada bajo un enorme alero rocoso. Dentro de ella existe un pequeño altar de piedra con la imagen de la Virgen de Luján. Cuenta la leyenda que; allá por el año 1949, una pareja de Inmigrantes Italianos colocó sobre el pedestal, una imagen de la Virgen, frente a ella, ataron sus pañuelos, anudándolos como símbolo espiritual de sus cuerpos. Rezaron y  pidieron, que la Virgen,  les concediera el deseo de  tener un hijo. Tiempo después el deseo se cumplió.

Es por esto que mucha gente que pasa por la zona; hace su pedido colocándole pañuelos a la Virgen.

Para finalizar el paseo, se visitó el “Museo José Hernández” que se encuentra dentro del Parque Municipal. En este edificio; vivió el autor del Martín  Fierro y es dónde funciona la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1; ubicado sobre la costa de la laguna. También en el parque se pueden encontrar  distintos centros Recreativos como el Club de Pesca, el Club de los Empleados Municipales  y amplias áreas boscosas libres.