Lunes 11 de diciembre de 2023

ABRA: distinción de Plata en Contenidos con Impacto Positivo

Producción de Abra, el canal de la UNICEN

PREMIO OBRAR FEDERAL DE PLATA PARA "ANTE LA DUDA. ESI"

_____________________________________________________

El ciclo "Ante la Duda. ESI", producido por ABRA, el canal público y educativo de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, fue galardonado con la distinción de Plata en la categoría de Contenidos con Impacto Positivo en la tercera edición de los premios "Obrar Federal". Este reconocimiento, otorgado por el Consejo Publicitario Argentino, destaca las producciones audiovisuales que transmiten mensajes positivos, especialmente dirigidos a audiencias argentinas fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El ciclo, desarrollado por la productora universitaria en colaboración con la Red de Educadores por la ESI y el grupo de investigación CISOC, consiste en una serie de cinco capítulos que abordan, de manera práctica y dinámica, temáticas relacionadas con la educación sexual integral. Cada episodio tiene una duración aproximada de 8 a 10 minutos y está protagonizado por jóvenes, siendo especialmente dirigido a ellos, ellas y elles.

Por su duración y contenido, este material presenta amplias posibilidades de ser utilizado en diversos contextos, destacándose su potencial para ser empleado en entornos educativos, para difusión y como punto de partida para debates enriquecedores.

"Ante la Duda" aborda diversas preguntas que invitan a repensar las distintas variables que influyen en la construcción de la sexualidad a lo largo de la vida. Reconociendo que está conformada por múltiples dimensiones, el ciclo explora fantasías, pensamientos, creencias, valores, conductas, prácticas, relaciones y deseos, sumergiéndose en los ejes planteados por la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en Argentina. Cada episodio ofrece una mirada profunda y respetuosa, explorando diferentes aspectos que influyen en la formación de la identidad sexual.

La emisión completa del ciclo tuvo lugar en plataformas digitales y formó parte de la programación de los canales de Aire de la Red universitaria Plataforma Mundo U y de la Red TAL (Televisoras Públicas de América Latina).

A nivel regional y como parte de las estrategias de divulgación de materiales de interés particular, en colaboración con la Jefatura local de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se concretó el Proyecto "Talleres de Promoción de Derechos en ESI en Instituciones Rurales y Terciarias Públicas del Distrito de Tandil". La iniciativa se inauguró con un taller dirigido a los Equipos de Orientación Escolar y los referentes de ESI de cada institución, para luego extender su alcance a las escuelas rurales. La fase subsiguiente abarca a los Centros de Formación Docente y a las escuelas secundarias públicas de diversas ramas. Este proyecto se configura como un espacio dedicado a capacitaciones sobre el uso de la serie como material educativo, consolidando así su relevancia en la promoción de derechos y la sensibilización en torno a la educación sexual integral.

Los capítulos están disponibles en: (https://www.abratv.com.ar/serie/2063-ANTE-LA-DUDA)