Jueves 7 de septiembre de 2023
Azul

50 años de Agronomía: "enseñanza, investigación, y transferencia"

Con un emotivo y cálido acto se celebró el 50º Aniversario de la Facultad de Agronomía, con un salón colmado de integrantes de su comunidad universitaria, de afectos y muchos recuerdos, que atravesaron los discursos institucionales.

El acto fue liderado por el Rector de la UNICEN, Dr. Marcelo Aba, la vicerrectora profesora Alicia Spinello, el Decano, Ing. Agr. Magister Eduardo Requesens; y la Vicedecana, Ing. Agr. Ana María Piazza.

Todo comenzó con la presentación de un video que recorría los 50 años de trayectoria institucional, destacando el desafío de sus fundadores y el importante crecimiento e impacto social logrado, tal vez nunca imaginado por aquellos pioneros que la impulsaron.

A continuación, palabras muy sentidas fueron las del Ing. Agr. Horacio “Toti” Rossi, primer egresado de esta Casa y la Ing. Agr. Carlota Azcona, también egresada de la primera promoción e hija de uno de los fundadores; quienes reflejaron la génesis de esta Institución, las vivencias, los valores y calidez humana trasmitidos por esta Casa.

Posteriormente, se brindó un reconocimiento a los fundadores, quienes conformaron la Comisión de Apoyo a la Actividad Universitaria de Azul. En este marco, se destacó la labor de:

Carlos R. Azcona, en su memoria, recibió su hija Carlota

Juan Tomás Wallace, en su memoria, recibieron sus hijos Juan y Hernán

Eduardo Villanueva, en su memoria, recibieron sus hijos María del Pilar y Juan Ignacio

Guillermo Güerci (por razones personales, su hijo Guillermo no pudo estar presente)

Luego, el Decano se dirigió a los presentes haciendo hincapié en la historia y trayectoria institucional, destacando la labor de cada uno de los decanos y equipos de gestión que lo precedieron. “A lo largo de estos 50 años- dijo Requesens- esta Facultad ha sabido desarrollar una identidad institucional construida en la convicción de que todo esfuerzo debe estar orientado a la consolidación de los ejes fundamentales que conforman su accionar como unidad académica: la enseñanza, la investigación, y la transferencia de conocimientos al resto de la sociedad”.

A continuación, se hizo un especial reconocimiento a las autoridades que han estado al frente de esta Casa de Altos Estudios. Por su dedicación y compromiso para el crecimiento y desarrollo institucional fueron distinguidos:

Dr. Raúl Sarno, primer decano, período 1973 – 1983. En su memoria, recibió su sobrino jorge marina, quien además fue unos de los primeros nodocentes de esta casa.

Ing. Agr. Alberto Pedro Rey, decano normalizador durante el período 1984 - 1986. En su memoria, recibió su hija la ing. Agr. Graciela rey, quien además es egresada y ex docente de esta casa.

Ing. Agr. José María Rodríguez Silveira, decano electo durante los períodos 1986-1989 y 1989-1990.

Médico veterinario Arnaldo Agustín Pissani, decano a cargo durante el período 1990-1992 y decano electo durante los períodos de 1992-1996 y 1996-2000.

Ing. Agr. Omar José María Losardo, decano electo durante los períodos 2000-2004 y 2004-2008.

Ing. Agr. Magister Liliana Monterroso, decana electa durante los períodos 2008 - 2012, 2012 - 2016 y 2016 - 2021.

Ing. Agr. Eduardo Requesens, actual decano, electo en 2021.

A su vez, la Facultad recibió placas conmemorativas de parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y de la Facultad de Derecho de la UNICEN.

Para cerrar, el Rector destacó la trayectoria de la Facultad y expresó su reconocimiento a la labor de todos los claustros que conforman la comunidad universitaria. “Esta realidad que nos llena de orgullo, nos invita a celebrar este aniversario con el convencimiento de estar transitando la senda correcta, pero al mismo tiempo, significa una enorme responsabilidad en términos del esfuerzo que representa sostener y potenciar cada día a la Universidad Pública”, destacó el Dr. Aba.

Acompañaron este acto autoridades de las distintas Unidades Académicas de la UNICEN; autoridades municipales, provinciales y del Concejo Deliberante de Azul; representantes del instituciones educativas y agropecuarias y de entidades intermedias del partido de Azul; junto a docentes, graduados, técnicos profesionales, estudiantes y nodocentes de nuestra comunidad académica.

Acto completo disponible en https://www.youtube.com/c/FacultaddeAgronomíaUNCPBA