Martes 19 de septiembre de 2023
Olavarría

140 jóvenes siguieron testimonios en juicio por delitos de lesa humanidad

Alrededor de 140 jóvenes secundarios y universitarios se acercaron al Complejo Universitario de Olavarría para presenciar la retransmisión de la audiencia número 40 del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro de la provincia de Buenos Aires. Se escucharon testimonios de una víctima y de familiares de detenidos de Olavarría.

El Complejo Universitario de Olavarría de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, fue sede de la primera retransmisión del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro de la provincia de Buenos Aires que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, conocido como Subzona 12.

En la audiencia número 40 se escucharon los testimonios de Andrés Staldecker, quien estuvo detenido en el año 1976, de su hijo Claudio Staldecker, y de las hijas de José Ricciardi, Analía y Rosana Ricciardi, quien también estuvo detenido ese año. Tanto Andrés Staldecker como José Ricciardi eran trabajadores por ese entonces de la planta cementera Loma Negra.

Una marca distintiva de la retransmisión del debate oral y público en Olavarría fue la importante participación de estudiantes, tanto de las facultades de nuestra ciudad como del nivel secundario. Fueron alrededor de 140 los y las estudiantes que pudieron conocer la dinámica del proceso judicial, que inició a las 9 de la mañana y se extendió por poco más de 3 horas.

Participaron también docentes, familiares de víctimas y otras personas interesadas en el juicio.