Jueves 17 de octubre de 2013
Tandil

“Borges con los sentidos”, otra creativa propuesta estudiantil

“Borges con los sentidos”, otra creativa propuesta estudiantil

En el marco de ‘Creativos al ataque’, un desprendimiento del Programa Universo en las Artes y las Letras que lleva adelante la Secretaría de Extensión de la UNICEN, los estudiantes desarrollan diversas actividades vinculadas este año a la figura de Jorge Luis Borges.

Tal es el caso de los 21 alumnos de la E.E.T.Nro.5 que, acompañados por sus docentes  Marisa Musa,  Mariela Rubio, Gastón Valdez, Carolina Cesáreo, Martín Gastaldi  y Lucía Martín promueven “Borges con los Sentidos”,  una iniciativa que tiene por objetivo tomar la obra del escritor  como disparadora para el desarrollo de una producción colectiva y de labor interdisciplinaria en donde la investigación,  la reflexión y la puesta en primer plano de la participación de la comunidad  permitan cristalizar de manera novedosa el trabajo que se realiza en la orientación de la escuela que es Tecnicatura en Multimedios.

El resultado será una instalación abierta a toda la comunidad llamada “Borges con los sentidos” a desarrollarse desde mañana miércoles y hasta el viernes de 14:00 a 16:00 Hs. en el marco de la XVII edición de la Semana del Turismo que la escuela desarrolla desde hace varios años. Se invita a asistir a todas los establecimientos educativos de la ciudad -especialmente a las que participan en la convocatoria de ‘Creativos al ataque-, a las familias de los alumnos a y a la comunidad en general.

Para la puesta en marcha de este proyecto  fueron seleccionadas por los jóvenes dos poesías de Borges: “La Lluvia”  de El Hacedor, y  “El Mar” de El Otro, el Mismo. La intención es trabajarlas a partir  de la creatividad, la imaginación, y los saberes previos que circulan en la institución, principalmente sobre las imágenes que podían desprenderse del texto, ‘tratando de evitar la literalidad, encontrando los conceptos’, tal como definió una de las docentes.

 Una vez llegados a una línea común, traducidas en imágenes visuales, los alumnos salieron a filmar varios días dentro y fuera de la escuela. Luego se realizaron pruebas de color sobre los registros, se seleccionaron las texturas de la imagen y se ideó la edición.

La instalación propondrá un recorrido, en el cual, a partir de la generación de diferentes ambientes, el espectador pueda percibir la obra de Borges por fuera de su lectura tradicional, y crear a partir de su propia percepción un relato propio.

Los participantes irán recorriendo distintas salas en las que se apelará a los sentidos y la búsqueda de creatividad, constituyendo cada una un sitio sorprendente.

A la salida habrá una radio abierta y on line, que transmitirá un programa dedicado a Borges, con columnistas, especialistas, lectura de poesías, micro relatos por diferentes voces,  y música en vivo. La propuesta incluye la entrevista –que harán los alumnos- a algunos de los participantes de la experiencia que acaban de transitar el recorrido propuesto.

Los instrumentos desde cuales nacen los sonidos y la elaboración de las imágenes de la primer y segunda sala  serán creados por los alumnos de 4to Multimedios en el taller de  Morfología sonora y Morfología visual. Mientras que la radio abierta estará a cargo de los alumnos de Tecnología Sonora,  de 5to año.