Domingo 5 de febrero de 2023

UNICEN bien posicionada en ranking global que evalúa producción científica y académica

El Ranking Internacional de Transparencia que elabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) ubica a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires entre las mejores posicionadas de nuestro país (4ta entre las argentinas) en cuanto a citas y referencias de trabajos de investigadores y académicos que se desempeñan en Olavarría, Azul, Quequén y Tandil.

La Universidad Nacional del Centro de ubica en el cuarto puesto de Argentina - puesto 1.694° a nivel global, con 51.396 citas-, precedida por la Universidad Nacional de la Plata (puesto 244° a nivel mundial), la Universidad Nacional de Buenos Aires (puesto 415º mundial) y la Universidad Nacional de Córdoba (puesto 722º mundial). A su vez es la segunda a nivel provincial, le sigue en el ranking la Universidad Nacional de Río Cuarto Río Cuarto (puesto 2014°).

El Ranking de Transparencia –disponible en https://www.webometrics.info/en/transparent – destaca a las instituciones de educación con mayor cantidad de citas a los perfiles públicos de sus investigadores y académicos en Google Scholar. Cabe indicar que este año fueron 17 las universidades argentinas que lograron calificar para ser ranqueadas, 6 menos que en la edición anterior.

El ranking de transparencia se elabora a partir de las citas a los artículos de todos los investigadores –vivos y fallecidos- de cada una de las universidades rankeadas. La medición elaborada por el CSIC es, en definitiva, un indicador de la calidad de la producción científica y académica del sistema universitario.