Lunes 17 de enero de 2022

Osvaldo Zarini, hacedor de los primeros estudios universitarios

(24/3/25 – 18/1/73)

Al conmemorarse un nuevo aniversario de su desaparición física, desde el Area de Comunicación y Prensa de UNICEN compartimos acciones de su vida que describen la trayectoria e incidencia de Zarini en la educación superior universitaria y la gestión educativa.

Como lo describe UNICEN en su sitio oficial, su rol ha sido fundacional junto a otros hombres y mujeres de esa instancia.

“A comienzos de la década del '60 cuando se había iniciado en nuestro país el proceso de creación de universidades privadas, se gesta en Tandil la idea de montar un instituto de estudios superiores en el que la creciente población estudiantil pudiera obtener una formación universitaria sin tener que cruzar los límites de su región.

El 30 de mayo de 1964, las intensas gestiones realizadas por entusiastas docentes, profesionales, estudiantes y vecinos, entre los que se destaca el nombre del Dr. Osvaldo Zarini, culminan con la fundación del Instituto Universitario de Tandil.

La actividad académica de esta universidad privada se inició en la Facultad de Ciencias del Hombre, a la que se agregaron en 1965 las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Físico-Matemáticas y en 1969 la Facultad de Ciencias Veterinarias.”

La historiadora Nancy Pastor, en su artículo “UNICEN: 47 años de un proyecto colectivo”, reseña esas instancias fundacionales que incluyeron personalidades, instituciones, y comunidades, desde una perspectiva regional en un clima de época nacional.

Y menciona entonces “la fundación de la Universidad de Tandil en 1964 a partir de la entrada en vigencia de la Ley Domingorena, que permitía el funcionamiento de las universidades privadas; la creación del Instituto Universitario de Olavarría un lustro más tarde cuando comenzaba a gestarse el proceso de apertura de universidades nacionales sobre la base del llamado Plan Taquini y el surgimiento de su adscripto, el Departamento de Agronomía de Azul en 1973, cuando se afianzaba en el país el proceso de regionalización universitaria”. Destaca en ese contexto “la contribución que a partir de los emprendimientos liderados por Osvaldo Zarini, Enrique Alfieri, Alfredo Fortabat, Raúl Sarno y Carlos Azcona efectuaron al proceso de democratización del acceso a la enseñanza superior en el interior de la provincia de Buenos Aires, sentando las bases sobre las que se montaría la nueva institución oficial.”

Daniel Pérez, historiador, en su artículo “Zarini, el maestro que cambió la historia de Tandil”, recupera el pensamiento pionero educativo en lo que fuera el discurso inaugural del Instituto Universitario de Tandil, 30 de mayo de 1964, en el Salón Blanco de la Municipalidad.

“La semilla está plantada en buena tierra, cuidemos su germinación... Nosotros abrimos las puertas de una modesta realización con la esperanza que los continuadores extenderán el surco y conformarán la huella, ensanchándola, para que transiten por ella las futuras generaciones”, avizoró Zarini.