Lunes 30 de julio de 2018

En los estudios de ABRA TV, el rector analizó la actualidad universitaria

En la entrega de la semana pasada, Tassara estimó en 1500 millones anuales la inversión universitaria en Tandil y la zona. El rector de Unicen destacó además que ya son 20 mil las personas que se forman en distintos niveles. Y que hasta un 70% llega de otras localidades y luego sigue su vida en las sedes universitarias.

El rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, contador Roberto Tassara, destacó la incidencia de la inversión universitaria en las comunidades de cada una de las sedes universitarias: Tandil, Olavarría, Azul y Quequén.

En el marco de una entrevista concedida este viernes 20 de julio a #RUN, Resumen Universitario de Noticias que se emite todos los viernes por https://www.abratv.com.ar/, el rector universitario repasó estadísticas que muestran la incidencia del sistema universitario en estas localidades.

En primer lugar, indicó que ya superan la cifra de 20.000 la cantidad de personas que estudian carreras de distintos niveles: "ya contamos con todos los niveles, desde pregrado hasta postgrado, una oferta muy completa, y al tener secundarios en Tandil, Azul, y Olavarría hacen nuestro aporte más visible más allá de la generación del conocimiento científico. Además muchos de los que se gradúan en estas localidades se instalan definitivamente en cada comunidad".

Respecto a la cantidad de estudiantes que provienen de la misma ciudad en dónde cursan, explicó que "en Tandil el 70% de quienes estudian provienen de otras localidades, lo mismo sucede en Azul, un poco menos en Olavarría, lo que indica que son jóvenes que luego se establecen en sos lugares a desarrollar sus vidas. En Quequén la mayoría si son residentes, cumpliendo con un fin esencial que pedían las comunidades con una carrera como Logística para quienes producen desde el puerto".

Según viene estudiando la Universidad, cada uno de estos estudiantes invierte en promedio entre 7.500 y 8000 pesos mensuales. De acuerdo a esas cifras, en el transcurso de 10 meses solo los estudiantes "foráneos" le ingresan a la economía de Tandil 496.000.000 de pesos.

Además se sabe que el presupuesto del sistema intercampus de Unicen asciende ya a los 1000 millones de pesos anuales. Y también los programas de financiamiento que provienen de CONICET, CIC, Ministerios y demás organismos relacionados.

"Por ello es que además de la generación cotidiana de educación, ciencia, y cultura, en lo estrictamente económico estamos hablando de más de 1500 millones de pesos anuales, una inversión educativa y científica que debe ascender a 15000 millones en esta última década", indicó el funcionario universitario.

En referencia a la sinergia entre lo público y lo privado, destacó el desarrollo en estos años del Polo Informático con incidencia de la Facultad de Ciencias Exactas de Unicen y empresas, grandes y pequeñas, que vienen generando proyectos y prestando servicios incluso hacia el exterior, aportando divisas.

También recordó la expectativa que ya genera el Polo de Energías Renovables que se creó este año en Olavarría, con la Facultad de Ingeniería y el Municipio de esa localidad proyectando desarrollo importante en esa materia.

"Trabajamos con todos los municipios, con un desarrollo por ejemplo para agregar valor desde la logística del Hinterland de Puerto Quequén, con la Agenda del Bicentenario de Tandil, y pretendemos seguir con el Estado Nacional a través de sus ministerios, por ejemplo con Educación a través de un acuerdo en el que interviene la Facultad de Ciencias Exactas", cerró Tassara.

Fuente: #RUN, viernes de 11 a 12 horas por https://www.abratv.com.ar/