Viernes 24 de noviembre de 2017
Olavarría

#CienciaEnRed: Jornada provincial sobre divulgación científica


#CienciaEnRed: Jornada provincial sobre divulgación científica
#CienciaEnRed: Jornada provincial sobre divulgación científica

Hoy viernes 24 de noviembre en el Centro Cultural Municipal “San José” el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia en conjunto con las Facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería y el Municipio realizarán la jornada de divulgación científica #CienciaEnRed.

El próximo viernes 24 de noviembre Olavarría será sede de la Primera Jornada Provincial sobre Divulgación Científica #CienciaEnRed. La misma permitirá cruzar intereses colectivos y crear lazos para tareas conjuntas, visibilizando la riqueza y variedad del trabajo que se realiza en la Provincia. En este marco se presentará la plataforma colaborativa que reunirá en red a todos los equipos de la provincia que se dedican a la divulgación.

La actividad se realizará en el Centro Cultural Municipal “San José” en el horario de 10 a 18 horas.

La jornada es organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Ingeniería, el Municipio de Olavarría y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires.

En este marco participarán docentes e investigadores de la FACSO que brindarán talleres y disertarán sobre la importancia sobre la divulgación científica. Además se presentará la Diplomatura Superior Universitaria en Comunicación Pública de la Ciencia, modalidad virtual.

Se presenta con el objetivo de convocar organismos, instituciones y actores dedicados a la promoción de la ciencia, para promover la reflexión y la profesionalización de este campo disciplinar. El encuentro está organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y la Municipalidad del Partido de Olavarría.

Durante el encuentro, que contará con la presencia de las autoridades exponentes de la divulgación científica -como Mateo Niro (UBA, MCTI), María Eugenia Conforti (Grupo Patrimonia, UNICEN-Olavarría), Constanza Pedersoli (Mundo Nuevo-UNLP, RedPop), Pablo Esteban (UNQ) y Marcelo Gisande (CONICET)- plantearán y debatirán sobre los aspectos claves y la importancia de difundir el conocimiento.

Luego, se dará lugar a talleres de trabajo:

Escribir sobre ciencia – Dante Peralta

La divulgación y la tecnología – Maximiliano Peret

¿A quién hablamos? Diseños de proyectos para públicos diversos y poco frecuentes – Germán Schierff.

Además se presentará la plataforma colaborativa de los organismos destinados a la divulgación del conocimiento de la Provincia, #CienciaEnRed.

La conferencia de cierre estará a cargo de Martha Cambre, la directora de Espacio Ciencia del Laboratorio Tecnológico de Uruguay.

Simultáneamente, se realizarán cursos de capacitación destinados a docentes y dictados por especialistas de la CIC, de la Fundación Instituto Leloir y de la Universidad de Mar del Plata.

Uno de ellos, a cargo de María José Bouciguez (Centro de Educación en Ciencias con Tecnologías CECienTec), trata de la utilización de TIC para enseñar y gestionar clases de ciencias. Otro, dictado por Irene Bricheti (Universidad Nacional de Mar del Plata), tiene como propósito facilitar a los docentes herramientas para la planificación de visitas educativas a museos de la región. Y también se dictará un taller teórico práctico sobre los usos del laboratorio en el aula, a cargo de Alicia Calabrese (Fundación Instituto Leloir).

Los interesados deben inscribirse en el formulario disponible aquí