MELINA YANGILEVICH


Historia social de la justicia y construcción estatal en Buenos Aires durante el siglo XIX

Investigadora asistente CONICET, Doctora en Historia, UNCPBA, 2007.
Docente de la cátedra de Historia Argentina I
Email: myangilevich@gmail.com / melina_yangilevich@conicet.gov.ar

Temas de enseñanza e Investigación.
Historia de la administración de justicia criminal de la provincia de Buenos Aires durante la segunda mitad del siglo XIX, Derechos de propiedad, abigeato y justicia penal. Las investigaciones actuales se centran en el estudio de la administración de justicia de paz en el espacio sur de la provincia de Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XIX vinculado con el proceso de formación estatal.

Publicaciones escogidas.
- Estado y criminalidad en la frontera sur de Buenos Aires, 1852-1880, Editorial Prohistoria, Rosario, 2012.
-"La justicia en la construcción del orden estatal. Buenos Aires, 1821-1880" en Marcela Ternavasio (directora), Historia de la Provincia de Buenos Aires, tomo III, Unipe/Edhasa, 2013, (en coautoría con la Dra. Magdalena Candioti)
-"Justicia letrada y criminalidad en la construcción del Estado. La campaña de Buenos Aires (1853-1880)",en Revista de Historia del Derecho, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, Nº 42, segundo semestre de 2011, ISSN 1853-1784.
-"Justicia criminal y Estado en la frontera de Buenos Aires, 1852-1880", Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, nº 32, segundo semestre de 2010, (en coautoría con el Dr. Eduardo Míguez)
-"Normas, rupturas y continuidades. La administración de justicia y los ataques contra la propiedad en la provincia de Buenos Aires (2ª mitad del siglo XIX)", Revista de Historia del Derecho, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, diciembre 2009, nº 38.