Martes 16 de octubre de 2018
Olavarría

“Las 24 horas”, concurso FIO que reúne a adolescentes


“Las 24 horas”, concurso FIO que reúne a adolescentes
“Las 24 horas”, concurso FIO que reúne a adolescentes
 
“Yo ya conocía cómo era el concurso porque mi hermana participó hace unos años”, contó Rocío estudiante del anteúltimo año de secundaria en Mariano Moreno, y que junto a Daiana participó de la última edición de las “24 hs de innovación FIO” que se realizaron en la Facultad de Ingeniería, el 4 y 5 y octubre. “¿Lo mejor? Conocer personas nuevas y experiencias nuevas, también”, sostuvieron las jóvenes.
 
“Las 24hs de innovación FIO” están inspiradas en un certamen internacional con origen en Canadá, que plantea una carrera creativa a desafíos de todo tipo, en un día. La solución más innovadora, que logre convencer al jurado en un video de pocos minutos, gana. Además de la participación en la iniciativa mundial, el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la FIO, bajo la dirección del ingeniero Marcos Lavandera, impulsa hace cuatro años, una edición local que involucra a instituciones olavarrienses públicas y privadas, y le ha impreso un sello propio que la fue convirtiendo en una experiencia única en el país.
 
Acompañados por docentes de las escuelas, y un grupo de voluntarios FIO, cerca de 150 adolescentes de escuelas públicas y privadas de Olavarría, permanecen en cada edición, todo un día en las instalaciones de Ingeniería, donde son integrados en grupos interescolares. Trabajan la creatividad, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva a través de talleres; pero también se distienden al aire libre con juegos, y música y choripán por la noche. En esta oportunidad además, se realizó la entrega de distinciones del “Empresario Innovador”.
 
Palabras de inspiración
 
Participaron de esta segunda edición 2018, estudiantes y docentes de las Escuelas Nº 2 de Sierras Bayas, Nº 3 de Loma Negra, Nº 4 de Hinojo, la EES Nº 6, Nº 7, Nº 12, Nº 14, Nº 20, Nº 21, las Técnicas 1 y 2, ENAPE, el Instituto Santa Teresa, el Instituto Privado Sierras Bayas, Estrada, Libertas, Esquiú, Mariano Moreno y la Escuela Cristiana Evangélica que se sumó por primera vez.

La apertura del evento estuvo a cargo del decano de Ingeniería, Marcelo Spina; el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto; el ingeniero Edberto Herrera como representante del programa Puentes de Fundación Loma Negra y la jefa de inspectora de Educación Secundaria, Mónica Wagner. En tanto, a modo de inspiración, un grupo que participó de la edición anterior se acercó a compartir su experiencia.

El ingeniero Spina dirigió unas palabras: “Creemos que cuando se dan los espacios, cuando se genera un ecosistema emprendedor, el de la innovación, el de la educación pública, la respuesta es positiva. Los felicitamos por sumarse a esta convocatoria que hace la Facultad, agradecemos a los inspectores de las escuelas, docentes comprometidos con esto”, dijo, y agregó: “Lo que estamos haciendo es prestarle el poder que tiene la Facultad hoy para innovar, pero también sus instalaciones, pensando en podrán trabajar en grupo, diseñar una estrategia, llevarse un cúmulo de experiencias que para nosotros es muy importante. Hay toda una institución detrás de esto”, sostuvo el decano.

“Para el Municipio es muy importante esta actividad. Creemos que en estos ámbitos se recrean todos los valores que necesitamos potenciar y que se hagan en Olavarría, nos llama a sumarnos. Aprovéchenlo y diviértanse”, recomendó por su parte Julio Valetutto.

El ingeniero Herrera, habló sobre la misión de la Fundación LN y la búsqueda constante de la innovación: “Promovemos las iniciativas, las ideas, ver de qué manera podemos hacer un proceso de forma diferente para tener mejores resultados. En base a eso tenemos muy lindas experiencias con el personal, las propuestas son evaluadas y muchas veces puestas en práctica” contó, y les deseó un buen trabajo en equipo.

Finalmente, la jefa de inspectora de Educación Secundaria, Mónica Wagner, resaltó el acompañamiento a lo largo de las ocho ediciones y reflexionó sobre los proyectos que perduran. “Son aquellos que generan impacto en los jóvenes. Esto no sería posible si ellos no estarían interesados en participar, así que por un lado agradecer a la Facultad por generar estos espacios de participación donde no solamente vamos a ver la creatividad e innovación de nuestros jóvenes sino también vamos a notar y trabajar la capacidad de escucharse, que aparezca la polifonía”, dijo, y agradeció no solo a la FIO sino también a los equipos docentes que llevan estos proyectos al interior de las instituciones.

Antes de la tradicional actividad de sociabilización a cargo de la profesora Silvia Fariña para soltar un poco las tensiones iniciales, las autoridades de la FIO entregaron los reconocimientos a empresarios locales. Fueron distinguidos en un breve acto, Fernando Benac de La Casiana, Lucas Ribrocchi de RC Group (quien expresó su agradecimiento a través de un video) y Carlos Laraignee, de Estufas Lepen. Estos exitosos emprendedores fueron postulados por la Unión Industrial, el Centro de Ingenieros y la Municipalidad de Olavarría.

Carreras de mente

En total, se armaron 15 grupos. Cada uno eligió alguno de los 21 desafíos planeados para echar a andar su imaginación y llevarse algunos premios. Luis tiene 16 años, va a la escuela Esquiú, y en las “24 horas” conoció a Juan, de un año mayor, estudiante de la Escuela Nº 7. Enseguida pegaron buena onda y celebran el comienzo de lo que puede ser una linda amistad. “Fue una experiencia muy buena, es algo nuevo. Justo nuestro grupo se formó con estudiantes de cuatro escuelas diferentes así que estuvo espectacular, conocimos a muchas personas”, señalaron. Su grupo Juventus, integrado también por estudiantes de las escuelas Nº 14 y Nº 21, recibió el segundo puesto por su propuesta de capacitaciones laborales, con un vídeo íntegramente actuado por ellos mismos.

El primer puesto fue para Productives. Estudiantes de ENAPE, escuelas Nº 1, Nº 12, Nº 7 y Técnica Nº 1, quienes propusieron un sistema de gestión de residuos orgánicos e inorgánicos para el Comedor Universitario. El tercer lugar del podio, lo completaron finalmente, los “Eléctricos”, integrado por jóvenes de Santa Teresa, las escuelas Nº 3 y Nº 4 y la Técnica Nº 2. El desafío planteaba una baja en el costo energético de las instalaciones administrativas de una empresa, y a través de un interactivo audiovisual, propusieron un software que regule luces y temperatura a través de sensores, acompañado por alimentación energética por paneles solares y campañas de concientización de consumo.

El jurado, estuvo integrado por el director de Economía Social, Leonardo Maiola; el jefe de Mejora Continua de Ferrosur, Damián Bergese; y los docentes FIO, Franco Chiodi y Silvia Urrutia.

Hicieron posible esta nueva edición de las “24 hs de innovación FIO”, la Facultad de Ingeniería a través del CDEI y el Programa de Extensión Para Emprendedores, la Municipalidad de Olavarría el Programa Puentes de Fundación Loma Negra, y el Centro de Innovación y Creación de Empresas de la UNICEN. En tanto, propusieron desafíos la Facultad de Ingeniería, Fundación Loma Negra, Municipalidad de Olavarría, IMEDA Ingeniería, FABI bolsas S.A, Ferrosur Roca, Cementos Avellaneda, Camuzzi, Cooperativa Agropecuaria e Industrial de Olavarría Ltda, G&L Internacional S.A y Coopelectric.