Jueves 25 de noviembre de 2021

UNICEN presente en Tecnópolis con charla sobre políticas de género

UNICEN presente en Tecnópolis con charla sobre políticas de género

El 28 de noviembre, a las 18 horas, se concretará la charla “Políticas de género en las Universidades, estrategias de activismos institucionales”, a cargo de Gisela Giambernardino, Florencia Rovetto, y Gabriel Ruggiero (UNICEN).

Las universidades han ido afirmándose como un actor político y cultural estratégico en la lucha contra las desigualdades. También en esa búsqueda, los feminismos y movimientos sexodisidentes comenzaron a interpelar la esfera pública y dentro de los espacios académicos los estudios feministas, de género y sexualidades han ido abriéndose paso en las Universidades Públicas, no sin traspiés y resistencias.

Para los activismos en género y sexo-disidentes las universidades son territorio de abrazo y de disputa de sentidos.

Si bien los espacios de estudios de la mujer y de estudios de género cuentan con larga taryectoria, en los últimos años tanto en las universidades argentinas como de Latinoamérica asistimos a la proliferación de experiencias que buscan hacer frente a las violencias machistas así como revertir desigualdades basadas en la identidad de género.

Estas iniciativas han permitido develar el sesgo patriarcal en los discursos y prácticas de docencia, investigación, extensión y gestión.

Es sobre esta inercia heterocis-patriarcal y sobre las estrategias para desandarlas, que refelxionaremos en la Mesa Políticas de género en las universidades. Estrategias de activismos institucionales.