Lunes 12 de abril de 2021

Resoluciones comité de emergencia en base a situación epidemiológica

Resoluciones comité de emergencia en base a situación epidemiológica
 
ACTA DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMERGENCIA
(CREADO POR RESOLUCIÓN 272/20) REALIZADA EL 09 DE ABRIL DE 2021
 
Siendo las 13 horas del 09 de Abril de 2021 se reúne en forma virtual, a través de la plataforma ZOOM, el Comité de Emergencia a fin de considerar temas relacionados con la situación epidemiológica y medidas a tomar al interior de la universidad como consecuencia de la misma.
 
En primer lugar, se realizó un análisis de la evolución de la situación epidemiológica en la región y el país, así como de las diferentes normativas emanadas del nivel nacional y provincial en relación a la pandemia. Paralelamente se analizó en avance del plan de vacunación y especialmente su impacto hacia el interior de la universidad. 
 
En este contexto este comité enfatiza la necesidad de dar estricto cumplimiento al Protocolo Sanitario General para el Desarrollo de actividades en Instalaciones de la UNCPBA en todos los espacios e instalaciones de la Universidad (Res. Rec. 0013/21 ANEXO B), los protocolos específicos de cada Unidad Académica y de Rectorado, todo ello, en el marco de los protocolos vigentes a nivel nacional provincial y municipales. Además, y atendiendo a que el Estado Nacional ha incluido a la educación como una actividad esencial, resulta prioritario recordar la plena vigencia de las excepciones a la presencialidad contempladas en el Art. 3 de la Res. Rec. 0012/21. Quienes resulten exceptuados, realizarán sus tareas de manera remota. En el mismo sentido y atendiendo al desarrollo de los indicadores sanitarios, resulta necesario impulsar la modalidad de teletrabajo en todos aquellos casos que resulte posible a fin de garantizar la salud de la comunidad. 
 
Seguidamente, se analizaron solicitudes referidas a llevar a cabo actividades presenciales no previstas en disposiciones vigentes a la fecha. Los pedidos elevados y evaluados fueron los siguientes: 
 
Solicitud de la Facultad de Ciencias Económicas – Maestría en Administración de Negocios (MBA). Contempla la realización de actividades prácticas presenciales. 
Solicitud de la Facultad de Ciencias Humanas – Puesta en funcionamiento de la Ludoteca que desarrolla sus actividades en el Centro de Capacitación y Oficios de Villa Aguirre (“Universidad Barrial”).
Solicitud de autorización para la realización de un encuentro presencial de la Mesa ambiental sobre implementación de la Res. Nº 317/20 OPDS, organizada por la UNCPBA, la OPDS y Fundación Metropolitana.
 
En todos los casos, en el marco de la situación epidemiologia actual y muy especialmente de la proyección de la misma que realizan los especialistas, este comité considera prudente el aplazamiento de las mismas hasta tanto existan mas precisiones sobre la situación sanitaria, o en caso de no ser ello posible, se proceda con su desarrollo bajo el formato de actividades virtuales o  remotas.
 
En tercer lugar, se procedió a la evaluación del Protocolo Sanitario a aplicarse ante la eventual realización de la Asamblea Universitaria, de acuerdo a lo dispuesto por el Honorable Consejo Superior en su reunión del día 23/03, en la que, al establecer fecha de realización, también planteó de necesidad de que exista un protocolo específico de prevención sanitaria.  Vista la propuesta presentada, luego de un análisis pormenorizado y la incorporación de modificaciones menores, se dio por aprobado el mencionado protocolo. (Anexo 1).
 
Siendo las 16,00 horas se da por finalizada la reunión.
 
PRESENTES:
RECTORADO: Marcelo ABA
DECANOS: Liliana MONTERROSO; Héctor TREBUCQ
REPRESENTANTES GREMIALES: Juan LOIDI y Ramiro SANCHEZ  (ATUNCBA)
SEDE QUEQUEN: Marcela MASTROCOLA
REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Florencia LUNA (FEDERACION)
SECRETARÍAS DE RECTORADO: Guillermo CORRES, y Mabel PACHECO
MEDICAS: Débora BANDA NORIEGA y Martina IPARRAGUIRRE
 
ANEXO 1
 
PROTOCOLO SANITARIO
ASAMBLEA UNIVERSITARIA
19 DE ABRIL DE 2021
 
Evento: Asamblea Universitaria
 
Lugar: Gimnasio Polideportivo del Campus Universitario de Tandil
 
Fecha: 19 de Abril de 2021
 
Horario: 14.00 h
 
Objeto: El presente protocolo tiene por objeto determinar las condiciones sanitarias básicas, así como las recomendaciones respectivas, a fin de permitir la realización de la Asamblea Universitaria prevista para el día 19 de abril de 2021.
 
Alcance: El protocolo que a continuación se detalla será de aplicación y cumplimiento obligatorio para todos los asistentes a la Asamblea antes citada. 
 
Protocolo Sanitario General: Atendiendo que el presente se trata de un protocolo especial y específico que prevé medidas particulares destinadas a evitar y prevenir el contagio de enfermedades respiratorias en la Asamblea Universitaria, se deja expresamente aclarado que para todo aquello que no se prevea específicamente, será de aplicación el Protocolo Sanitario General aprobado por Resolución de Rectorado Nº 0013/2021.
 
PROTOCOLO SANITARIO 
ASAMBLEA UNIVERSITARIA – U.N.C.P.B.A.
 
MEDIDAS Y RECOMENDACIONES
 
Recomendaciones previas al día fijado para la asamblea:
 
Diez días antes de la Asamblea se sugiere a los asambleístas disminuir las actividades de su vida social que no resulten de carácter imprescindible y extremar los cuidados en los ambientes laborales.
 
Respecto del transporte en que llegarán los asambleístas al Campus Universitario, se sugiere no compartir vehículo particular. En caso de resultar inevitable compartir dichos vehículos, trasladarse en transporte público, o utilizar los medios de transporte previstos en las sedes; se deben extremar las medidas de cuidado (tapaboca, distanciamiento e higiene de manos), en el marco de los protocolos correspondientes vigentes a nivel provincial, municipal y de la Universidad.
 
Ingreso al Campus Universitario: 
         
El ingreso y egreso de todo tipo de vehículos así como de transeúntes será por la entrada    principal del Campus Universitario de Tandil, ubicada en la calle Los Ombúes.
 
Previo al ingreso al campus a cada ingresante le será tomada la temperatura corporal por parte de personal designado al efecto, quienes actuarán conforme lo protocolos generales vigentes. En el caso que un ingresante presente temperatura superior a los 37,5°C (grados centígrados) NO PODRÁ INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO. Se procederá a apartar a la persona de los lugares comunes y se comunicará la situación a la autoridad sanitaria de la jurisdicción de la Pcia. de Buenos Aires, al teléfono N° 148. Igual conducta se seguirá en caso de presentar concurrencia de algunos síntomas identificados (Fiebre, Tos, Dificultad respiratoria, Secreción y goteo nasal, Fatiga, Dolor de garganta y de cabeza, Escalofríos, Malestar general). 
 
Todo ingresante al Campus deberá tener colocado, de forma permanente, tapabocas / barbijo.
 
Estacionamiento de vehículos: 
Los vehículos de quienes concurran a la Asamblea deberán ser estacionados en el espacio reservado al efecto en las inmediaciones al polideportivo.
 
Acreditación: 
Solo podrán ingresar al gimnasio aquellas personas que resulten asambleístas o que hubieren sido incluidos previamente en el listado de asistentes al evento. A fin de acreditarse, se dispondrá de una mesa ubicada en la puerta principal del gimnasio, en donde serán requerido el DNI y se corroborará que la persona se encuentra incluida en el listado de asistentes. 
 
Ingreso al gimnasio polideportivo: 
En el sector de ingreso se dispondrá de un felpudo sanitizante, con el tamaño suficiente para poder poner ambos zapatos sobre el mismo. Sobre el felpudo deberá verterse líquido desinfectante (agua y lavandina al 5%), manteniéndolo humedecido durante todo el evento. Luego de la acreditación, toda persona que ingrese al gimnasio polideportivo deberá poner ambos pies calzados en el felpudo.  Asimismo, deberá sanitizar sus manos con alcohol en gel previamente dispuesto al efecto. 
 
Distanciamiento: 
En el tiempo en que una persona permanezca en las instalaciones del gimnasio, deberá utilizar de manera apropiada barbijo o tapaboca, minimizar el contacto físico y respetar las distancias mínimas de 2 metros respecto de otras personas. A tal efecto, cada asambleísta tendrá una silla previamente asignada, con una distancia de 2 metros respecto de otras sillas, a la cual será conducido de forma individual por personal designado al efecto. El asambleísta deberá permanecer sentado, evitar el contacto físico con otras personas y sólo trasladarse dentro del gimnasio por razones estricta y razonablemente necesarias. 
 
Fin de la asamblea: 
Finalizada la asamblea, los asistentes deberán retirarse del lugar respetando el distanciamiento de 2 m y evitando el contacto físico con otras personas. Asimismo y atendiendo el carácter del acto que se realizará, se hace especial hincapié en que los asistentes eviten festejos, felicitaciones y actitudes del estilo, de modo de respetar al máximo posible las recomendaciones del presente documento