Jueves 20 de septiembre de 2018
Tandil

IV Jornadas de Investigación sobre Mujeres, Historia y Archivos


IV Jornadas de Investigación sobre Mujeres, Historia y Archivos

Organizadas por el Instituto de Estudios Histórico-Sociales (IEHS), el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS-CONICET/UNCPBA) y la Facultad de Ciencias Humanas, 20 y 21 de septiembre de 2018 se llevarán a cabo las IV Jornadas de Investigación y Reflexión sobre Mujeres, Historia y Archivos.


En la actualidad, la historia de las mujeres, con mujeres o desde la perspectiva de género, ha arrojado luz, dado voz y visibilizado lugares de negociación, lucha, resistencia o simplemente permanencias femeninas.


Con el fin de hacer balance sobre lo acontecido, proyectamos el presente encuentro. La propuesta es profundizar la reflexión sobre el problema de las unidades de información y las investigaciones en torno al objeto mujeres (ya sea desde la historia de mujeres o desde la perspectiva de género).


En este sentido, el encontrar a las mujeres, como sujetos sociales, en archivos, bibliotecas y centros de documentación se convierte en una tarea primordial. A los efectos de seguir revisando aspectos inconclusos e incorporar otros, proponemos trabajar en torno a los siguientes interrogantes: ¿qué rol juegan las unidades de información en el desarrollo de estas investigaciones? ¿Formaron parte de las discusiones metodológicas de las/os investigadores/as que se dedican a realizar estudios de mujeres y de género en general, y desde una perspectiva histórica en particular? ¿Existen archivos y centros de documentación especializados que alberguen exclusivamente documentos relacionados con las mujeres? ¿Es factible y/o necesario crearlos? ¿Qué herramientas teóricas y prácticas brindan las Ciencias de la Documentación en la organización y divulgación de documentos relacionados con los estudios de género? ¿Qué rol juegan las nuevas tecnologías en su trabajo? ¿Desde qué perspectivas teóricas y metodológicas puede trabajarse el patrimonio cultural de las mujeres? ¿Qué cruces y tramas institucionales sostienen la visibilidad de las mujeres en los archivos, bibliotecas y centros de documentación? ¿Es posible discutir las dinámicas en las que las fuentes surgen, en tanto contribuyen a construir ‘memorias’ de género?


Con la realización de las IV Jornadas de Investigación y reflexión sobre Historia, Mujeres y Archivos esperamos convocar a investigadores/as del área de las Ciencias Sociales en general, así como de la Archivología y las Ciencias de la Documentación para reflexionar en torno a estas cuestiones.
 
Enlace al programa de las Jornadas:
 
http://www.unicen.edu.ar/iehs/programa.pdf