Jueves 23 de noviembre de 2017
Olavarría

Ingeniería refuerza lazos con universidades de México


Ingeniería refuerza lazos con universidades de México

Meses atrás estuvo en la FIO Nayelli Ramírez Segovia, representante del Instituto Tecnológico de Celaya, con una cargada agenda de proyectos para llevar adelante con la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. En ese momento se trabajó en la movilidad estudiantil y científica, y ahora fue el turno de la FIO de recorrer el prestigioso instituto, ubicado en el departamento de Guanajuato. 

El decano de Ingeniería, Marcelo Spina viajó junto a la representante del área de Relaciones Internacionales, Julia Igoa, donde se reunieron con los núcleos de investigación y conocieron a los estudiantes que en el 2018 visitarán la institución con sede en el complejo universitario olavarriense.

El Instituto Tecnológico Nacional de México alberga cerca de 56 mil estudiantes en 260 institutos. Puntualmente, el de Celaya tiene una matrícula de casi 7 mil estudiantes de grado y posgrado, y la ingeniería ocupa un rol central en la matriz productiva de la región. “Celaya es una de las ciudades más populosas de la región de Guanajuato, incluso es sede de la universidad de Guanajuato que es una de las más antiguas del país”, relató Spina. 

“Es una región básicamente agropecuaria y es como el granero de México, una zona muy fértil. Pero en Celaya, cruzan las vías más importantes del país, lo que la ha convertido en un nodo logístico impresionante, sobre todo con la instalación de las automotrices más importantes”, señaló el decano. Este escenario ha llevado a cambiar la matriz productiva, con dos grandes patas, la agropecuaria y la metalmecánica orientado a la automotriz, y ha llevado a que la universidad tenga más protagonismo en cuanto a la formación de recursos calificados para satisfacer la demanda.

La comitiva FIO pudo recorrer los parques industriales, pero lo más interesante se dio en los encuentros con los directivos del instituto mexicano y directores de proyectos de investigación. “Tuvimos una charla general donde presentamos nuestra Facultad, lo que hacemos e intercambiamos experiencias”, detalló Marcelo Spina. Además recorrieron los laboratorios de cada especialidad, que guardan gran relación con las ofertas de la FIO. Allá se dictan ingenierías en química, mecánica, electrónica, gestión empresarial, ambiental, maestrías y doctorados.
Intercambio geográfico

Igoa y Spina además, se reunieron con los estudiantes preseleccionados para que cursen el primer cuatrimestre en Ingeniería. “Tras la visita de su representante en agosto abrieron la convocatoria y hubo 65 interesados, más que para Brasil”, contó el funcionario. Para aplicar a la convocatoria de movilidad, los jóvenes hicieron cada uno, un vídeo explicando las razones por las cuales querían venir a Argentina. Finalmente, estarán en nuestro país cinco estudiantes, uno de ellos, presidente de la Asociación Estudiantil del Instituto Tecnológico, y a quien el decano le adelantó que podrá presenciar en Córdoba los festejos por el aniversario de la Reforma Universitaria. Para el segundo cuatrimestre del año 2018, la Facultad de la UNICEN proyecta que estudiantes de la unidad académica podrán viajar a Celaya.

Finalmente, como parte del viaje los representantes estuvieron en la Universidad Politécnica del Bicentenario y el Instituto Tecnológico de Roque, para planificar otros convenios de movilidad.

El decano Spina contó finalmente que a grandes rasgos, hay una concepción de la educación universitaria, que apunta a la “internalización de las universidades, apuntando a América Latina”. En este sentido, destacó la gran apuesta cultural de las instituciones educativas. El Instituto Tecnológico de Celaya por ejemplo, tiene un anfiteatro, un estudio de TV y otro de Radio, gestionados por los estudiantes de ingeniería. “Lo que nosotros hacemos con el ciclo Hemisferio Derecho ellos ya lo multiplicaron”, definió el ingeniero, que además pudo vivir la experiencia de pasar un Día de los Muertos, una de las celebraciones más tradicionales de México. “Vimos el armado de los altares e incluso el grupo de la Universidad tocó la Chacarera del finao, en homenaje a nuestra visita. En las oficinas estaban todos disfrazados, es realmente muy lindo”, reflexionó.