Martes 19 de junio de 2018

Hacia una cultura de preservación edilicia en el edificio de Rectorado


Hacia una cultura de preservación edilicia en el edificio de Rectorado
Hacia una cultura de preservación edilicia en el edificio de Rectorado
Hacia una cultura de preservación edilicia en el edificio de Rectorado
Hacia una cultura de preservación edilicia en el edificio de Rectorado

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires ha conformado una comisión que planificará y llevará a cabo políticas integrales y acciones destinadas a concretar avances en la preservación, restauración y puesta en valor del histórico edificio donde hoy funciona el rectorado de la UNICEN (ex Palace Hotel).

Gerardo Tassara, uno de los impulsores de la avanzada restauradora y coordinador de dicha comisión, informó que ya se concretaron los primeros encuentros con la participación de universitarios que se desempeñan en tareas de obras y servicios generales, aunque se aspira a ir sumando al resto de la comunidad universitaria que habita el edificio y por ende está en contacto diario con el mismo. Hasta el momento, la comisión la integran también el arq. Osvaldo Dadiego, la arq. Vanina Cassineri y el Coordinador de Servicios Generales Hugo Léndez.

La intención es que en paralelo a la planificación y ejecución de tareas de restauración de distintos espacios del Rectorado, la comisión pueda generar charlas informativas y diversas acciones de concientización sobre el uso cuidado de esos mismos espacios, entendiendo que todos se encuentran en un edificio público con un uso determinado dada sus características, pero que colectivamente deben preservar y cuidar ya que está declarado patrimonio nacional, cuando se trabaje y en momento de actividades abiertas a la comunidad.

Tras la sanción de la ley nacional que incorporó al edificio como patrimonio histórico en el año 2016 y luego de algunas gestiones representantes de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos visitaron la UNICEN, para reunirse con Tassara y conocer en detalle la propuesta integral de puesta en valor y los distintos pasos de la iniciativa. A su vez esta Comisión se comprometió a colaborar y brindar asesoramiento cuando se lo requiera.

Este es un plan que tiene acciones en el corto, mediano y largo plazo y que se irán implementando para que en definitiva se presente formalmente el plan maestro de puesta en valor del edificio y así conseguir los recursos necesarios desde el estado para su recuperación, detalló Tassara.

Hasta el momento, la restauración que inauguró esta intención de avanzar hacia una cultura preservacionista es el Aula Magna, reinaugurada en 2017, luego de 2 años de trabajo de un equipo de nodocentes (foto) integrado por los trabajadores no docentes Fernando Moreno, Juan Manuel Ijurco, Mauricio Ibarra, Miguel Juárez, y Pablo Díaz.