Jueves 16 de agosto de 2018
Tandil

Exitosa participación de Editorial UNICEN en Feria del Libro


Exitosa participación de Editorial UNICEN en Feria del Libro
Exitosa participación de Editorial UNICEN en Feria del Libro
Exitosa participación de Editorial UNICEN en Feria del Libro
Exitosa participación de Editorial UNICEN en Feria del Libro
 
Días pasados se llevó a cabo en la Cámara Empresaria de Tandil una nueva edición de la Feria del Libro de Tandil. En este marco, y como ya es costumbre la editorial UNICEN estuvo presente no solo con su catálogo y el del resto de las editoriales universitarias del país, sino también con dos presentaciones de sus más recientes libros y presentaciones de reconocidos autores nacionales.
 
En primer lugar es necesario destacar la organización en conjunto de toda la feria, haciendo un balance general y a prima facie salió todo muy bien, mucha gente todos los días, salas llenas prácticamente todos los días, algunas repletas y en general buenas ventas en todos los stands, destacó el responsable editorial Gerardo Tassara. Obviamente la semana que viene seguramente se hará reunión de Comité Ejecutivo para ver en detalle los resultados y tomar nota de todo como hacemos todos los años al finalizar la feria, esto nos permite mejorar año a año y tener datos concretos de todos los sectores, aclaró Tassara.
 
En lo que respecta específicamente a la editorial UNICEN el resumen de los 5 días ha sido más que positivo, en palabras de su responsable, ha sido un éxito de ventas por un lado, y por otro la confirmación definitiva del camino elegido estos años y de la selección de trabajos que se vienen haciendo, así como también del proceso de trabajo en la edición y la instalación de la editorial a nivel local, regional y nacional.
 
Las dos presentaciones que tenía pautada nuestra editorial fueron un éxito, a sala llena y con gran repercusión. El día jueves 9/8 a las 19 hs. se presentó “Buenos Aires indígena: cartografía social de lo invisible” de Inés Rosso y con prólogo de Adolfo Pérez Esquivel. Es un trabajo destacado y que pone en relevancia una temática muy actual y que se vio reflejado en la misma charla que se produjo en una de las salas de la feria. La gente en general muy interesada por la temática, pudieron estar presentes representantes de la Comisión Provincial por la Memoria y Adolfo envió un emotivo video para estar presente de esa manera ya que no pudo llegar por cuestiones personales, detalló Tassara.
 
Por otro lado, el día domingo 12/8 a las 17 hs. presentamos el libro “Disparacuentos” que forma parte de nuestra línea infantil y sobre la cual venimos trabajando con varios títulos.  Este proyecto, que nacióde la mano de la productora audiovisual de la UNICEN lleva a una dimensión de color los
 
cuentos contados por chicos y que naturalmente se vieron plasmados en una cámara para luego finalizar en la edición a color y con el dvd incluído, sumándole la realidad aumentada en varios de sus cuentos. Realmente fue una presentación muy interactiva y dinámica tal como lo refleja el libro, detalló el responsable editorial. En la mesa estuvieron María Salceda, Nico Vilela y Andrés Hidalgo quienes trabajaron técnicamente en la implementación de todo esto junto a nuestro equipo de la editorial, y se mostraron en vivo las aplicaciones de realidad aumentada junto con los chicos que contaron los cuentos. Fue un momento muy natural y lindo, cerró.
 
Pero la participación de la editorial no quedó solo en su rol dentro del comité ejecutivo de feria o en la presencia con su catálogo o en sus múltiples presentaciones sino que también fue la generadora de convocar a autores de renombre nacional para integrar la grilla de feria, como fue el caso de la novelista Graciela Ramos. Lo que sucedió con Graciela, y a quien conozco personalmente, fue buenísimo porque ella en realidad iba a venir el viernes para presentar su nuevo libro pero por un paro de transporte terminó viniendo el domingo y pudimos sumarnos a la presentación de Gabriela Exilart y Andrea Milano ya que comparten el mismo público y escriben el mismo tipo de novela, comentó Tassara. Esto nos permitió armar una mesa de diálogo con las tres autoras y con un ida y vuelta de preguntas y respuestas, de lecturas de fragmentos de sus novelas y terminamos con una exposición muy bella junto a Ana Caliyuri que era quien presentaba a las otras dos autoras. Fue bárbaro el cambio, quedaron todas muy contentas con el buen marco de público y con la charla, destacó.

Para nosotros como editorial, el resumen ha sido exitoso y nos sigue marcando el camino no solo como una editorial universitaria que hace libros sino también como una editorial anclada y con eje en todo lo relacionado al mundo del libro. Este año vamos a continuar profundizando ese camino, con más libros de varias colecciones, participación en ferias nacionales e internacionales, eventos generados desde la editorial y mucha rotación de nuestros libros en diferentes presentaciones de todo el país, concluyó.
 
Para conocer más acerca de la editorial pueden ingresar a www.editorial.unicen.edu.ar

También pueden seguir a la editorial las redes @EditorialUNICEN