Viernes 29 de diciembre de 2017
Olavarría

Culminó curso sobre violencia familiar y de género dictado por PPEM


Culminó curso sobre violencia familiar y de género dictado por PPEM

El Programa Permanente de Estudios de la Mujer de la Facultad de Ciencias Sociales realizó cursos virtuales sobre violencia familiar y de género entre agosto y diciembre de 2017, 97 personas recibieron certificados. Dichos cursos fueron la primera propuesta virtual abierta a la comunidad ofrecida por la Facultad de Ciencias Sociales.

El curso tuvo dos módulos, uno introductorio en el que se abordaron tres núcleos temáticos: reflexiones sobre a la construcción y reproducción de estereotipos de género (violencias explícitas e implícitas a partir de la problematización de la reproducción de la violencia en nuestras prácticas cotidianas); reflexiones en torno a la responsabilidad ciudadana para prevenir y erradicar la violencia de género (normativa vigente, rol del estado y sus agentes) y; conocimiento del circuito jurídico-administrativo para la atención de la violencia familiar y de género en el ámbito local e identificación del rol que cada institución/área participante debe asumir en ese circuito.

El módulo avanzado tuvo como propósito promover el análisis de los recursos locales y la generación de herramientas concretas por parte de quienes participaron, para ser incorporadas en sus prácticas cotidianas.

Se trabajó en relación con los siguientes contenidos: luchas de las mujeres por la conquista de derechos (historia del feminismo y del colectivo LGTBIQ); diversidades sexo-genéricas (género como categoría de análisis-enfoques sobre sexualidad- distinción sexo biológico- identidad de género- orientación sexual); distintos tipos de masculinidades; configuraciones familiares (familia nuclear-mitos del amor romántico); perspectiva de género y enfoque de derechos en políticas públicas y legislaciones (recorrido histórico sobre políticas públicas en relación a sus enfoques y perspectivas) y violencia de género (micromachismos-femicidios-instrumentos de abordaje-información y acciones útiles).

Segunda edición del módulo introductorio

En 2018, se ofrecerá la segunda edición del Módulo Introductorio que será gratuita y abierta a la comunidad. La inscripción estará abierta desde febrero. Por consultas comunicarse al siguiente correo capacitacionesppem [at] gmail [dot] com