Miércoles 28 de junio de 2017
Tandil

Lanzan Moneda PAR

Lanzan Moneda PAR
 
Hoy miércoles 28 de junio a las 18:30 horas en Paz 440 ( Tandil) se invita a la comunidad académica y al sector productivo de Tandil a una reunión de presentación de Moneda PAR, un proyecto de construcción de una moneda complementaria bajo el esquema de un sistema de crédito mutuo haciendo uso de la tecnología Blockchain.
 
En un contexto donde la economía nacional atraviesa una recesión y el conjunto de políticas económicas desplegado en los últimos meses se orienta a un régimen de acumulación que tiende a privilegiar las actividades especulativas sobre las productivas, es necesario desarrollar instrumentos complementarios que defiendan la producción y el trabajo.
 
Sobre la base de una gran variedad de experiencias históricas (tanto en Argentina como en el mundo) se ha creado una moneda complementaria que permite a todo aquel (individuo o empresa) que tenga un producto para ofrecer (ya sea un bien o servicio) acceder a un crédito a tasa cero. 
 
El otorgamiento de estos créditos, a su vez, da lugar a un volumen de liquidez que permite que los diferentes actores de las comunidades involucradas puedan seguir intercambiando aún cuando la moneda de curso legal escasea. Esta moneda complementaria, el PAR, funciona sobre una plataforma digital construida sobre la tecnología Blockchain. Dicha tecnología ofrece un sistema de gestión descentralizado, abierto y transparente, lo cualademás de brindarle al sistema un alto nivel de seguridad permiteque sea la comunidad, y no los bancos, quienes definen las reglas de funcionamiento de la moneda. 
 
Moneda PAR comenzó en enero de 2017 en el seno del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y en el mes de abril acordó trabajar conjuntamente con Cooperar, la confederación que agrupa a la mayoría de las cooperativas nacionales. El objetivo del encuentro en la ciudad de Tandil sería, además de describir el funcionamiento de la moneda, evaluar la posibilidad de incorporar nuevos actores y, atendiendo a sus necesidades específicas, evaluar la posibilidad de modificar los aspectos del proyecto sobre los que exista un margen de mejora.
 
Expositores:
 
Sebastián Valdecantos. Doctor en Economía (Université Paris-Sorbonne Cité).
Pablo Tutino. Ingeniero en sistemas (UTN).
Matías Romeo. Experto certificado en Bitcoin.
Mario Cafiero. Ingeniero industrial (UNLP).
 
Pablo Tutino y Matías Romeo están a cargo del desarrollotecnológico de la Moneda PAR. Sebastián Valdecantos está a cargo del diseñomonetario de la moneda.Mario Cafierollevaadelantelasrelacionesinstitucionales y la incorporación de nuevosnodos a la red.
 
Organizan en Tandil:
 
Línea de investigación Debates actuales sobre Naturaleza y Desarrollo. Centro de Investigaciones Geográficas. IGEHCS. CONICET/FCH. UNCPBA.
Secretaría de Investigación y Posgrado | FCH | UNCPBA.
Secretaría de Extensión – UNICEN. Programa Economía Social y Solidaria