21 de octubre de 2015

Más allá de las fronteras: internacionalización de la educación superior

Intercambio, redes, movilidad, cooperación interinstitucional, acreditación regional, libre circulación de profesionales, graduados pluriculturales, son términos que se han convertido en moneda corriente en el idioma que en la actualidad se habla en el escenario educativo global. Un escenario en el que estudiantes, docentes-investigadores, personal administrativo e instituciones de educación superior acceden a un universo de oportunidades que, además de resultar definitivamente enriquecedor desde el punto de vista cultural, potencia las actividades académicas y de investigación, reportando así beneficios a la sociedad en su conjunto.

En ese marco y a escasas semanas de la exitosa realización en el campus tandilense de la UNICEN, de la Semana Internacional 2015, autoridades universitarias, responsables de programas internacionales, e invitados entre los que se encuentran funcionarios del Ministerio de Educación y expertos extranjeros, se ocupan del tema en el presente dossier. El resultado es un panorama actual del complejo proceso, que si bien no es nuevo, cobra, partir de los avances tecnológicos y de la decisión política de fortalecer la dimensión internacional de las instituciones, cada vez mayor impulso.

Artículos:

Educación | Relaciones Internacionales

›› ¿Internacionalizarse o morir?

Dr. Jesús SEBASTIÁN
Educación | Relaciones Internacionales

›› Consolidación del Programa de Movilidad Académica Colombia Argentina (MACA)

Arq. Juan Luis MÉREGA