La UNICEN en Canal Rural.

Fecha: Vie, 24/10/2014 - 18:30 - Dom, 26/10/2014 - 15:30
Lugar: Canal Rural
Organizado por: Canal Rural

Información para la mejora productiva

RESISTENCIA ANTIPARASITARIA EN CRÍA BOVINA

Referentes de Veterinarias de la UNICEN en Canal Rural.

La resistencia parasitaria, es la capacidad que adquieren los parásitos de resistir a los tratamientos con productos que intentan eliminarlos. El desarrollo de resistencia a los productos por parte de los nematodes que parasitan a los bovinos, se ha incrementado en la Argentina, debido a un mal uso o abuso de los antiparasitarios.

Las técnicas diagnósticas en uso se basan en las características fenotípicas de las poblaciones parasitarias resistentes, que se expresan cuando las fallas terapéuticas y productivas generalmente ya pueden haber ocurrido.

Hasta que se encuentren disponibles técnicas diagnósticas para identificar características genotípicas de estas poblaciones, que permitan anticiparse a esas pérdidas, se hace necesaria la implementación periódica de evaluaciones, para determinar la necesidad de realizar tratamientos antiparasitarios.

Como acción de transferencia al sector productivo, referentes del Programa de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires estarán en “Saber Rural”, el Programa de educación agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL, brindando información para abordar la problemática de la resistencia antiparasitaria.

En un adelanto de lo que se verá en el informe el Med. Vet. César Fiel Docente del Programa de Educación Continua de la unidad académica, comentó que “Debido a la importancia de la producción bovina, y a la fuerte dependencia del control químico de los parásitos, se requiere de la implementación de diagnósticos continuos para identificar poblaciones resistentes en los diferentes sistemas ganaderos”.

Para evitar la aparición de resistencia antihelmíntica se requiere establecer, a través de la consulta profesional, medidas de control racionales que incluyen el diagnóstico y la rotación de principios activos.

Contemplando la incidencia de las parasitosis y la resistencia, desde la Cátedra de Parasitología de la Facultad de Veterinaria de la UNICEN se impulsan investigaciones sobre el comportamiento de estas afecciones en los bovinos. Los avances son presentados en los encuentros del Programa de Educación Continua de la unidad académica con los profesionales que cursan el posgrado.

El informe de “Saber Rural” será emitido por Canal Rural Satelital este viernes 24 de octubre a las 18:30 y el domingo 26 a las 15:30 (Hora Bs. As. Arg.), pudiendo visualizarse de manera simultánea ingresando a www.elrural.com o en www.vimeo.com/saberrural

Por todo esto, lo invitamos a ver "SABER RURAL" este viernes 24 de octubre a las 18:30 y el domingo 26 a las 15:30 a través del Programa “Saber Rural”. De modo simultáneo en el sitio web: www.elrural.com || www.vimeo.com/saberrural || www.vimeo.com/saberrural || www.facebook.com/saberrural