Esta página es el resultado de una iniciativa de sus dos amigos, colegas y compañeros de ruta del querido Juan Carlos Garavaglia. En el medio del dolor, la tristeza de una ausencia que había que aceptar y acostumbrarse, Raúl Fradkin y Jorge Gélman tuvieron esta idea de dejar registro de todo lo que ese hermano de la vida generó a nivel humano y profesional. Recuerdos, anécdotas, fotos personales y laborales y una vasta e invalorable producción de libros, capítulos de libros, artículos, ponencias, conferencias y entrevistas tenían que quedar registrado en un sitio, en una página que todos pudiéramos visitar: docentes, investigadores, estudiantes, público en general. Un rasgo que caracterizó a Juan Carlos fue el de su generosidad con el conocimiento y su capacidad de seducir a sus públicos con su pluma y su personalidad franca y abierta y eso debía quedar como testimonio para quienes tuvimos la alegría de conocerlos pero también para esos estudiantes y futuros colegas que quedarán atrapados con su obra.
Jorge Gelman y Raúl Fradkin también con su generosidad compartieron esta iniciativa convocado al IEHS, ese lugar caro en el afecto y el recuerdo del amigo. Si, efectivamente, el Instituto de Estudios Histórico Sociales, y su reconocida revista el Anuario IEHS, fueron la obra del Juan Carlos Garavaglia que vino a incorporarse a la Carrera de Historia -Facultad de Humanidades de la UNICEN- en los tiempos de la democratización de la universidad, junto a otros reconocidos colegas que dejaron una huella y una senda a seguir.
Si, el lugar del recuerdo y la nostalgia y también del dolor por la pérdida de otro de sus entrañables amigos y colega, Juan Carlos Grosso. La expectativa por su llegada fue totalmente superada por la dinámica de su trabajo. Apoyado por ese conjunto de colegas, que participaron de su proyecto, fue posible concretar la creación del Instituto como modelo de centro de investigación no solo para nuestra casa de estudios, como una posibilidad de hacer una historia profesional desde el interior e, incluso, desde una Universidad pequeña.
GRACIAS a los amigos y colegas que nos acompañaron a lo largo de estos meses acercando fotos y escritos que están en esta página como el registro de una vida pero también del permanente reconocimiento a nuestro incansable Juan Carlos Garavaglia.

Adieux Gara
Pilar González Bernaldo de Quiros

Click Me

Juan Carlos Garavaglia, el pastuzo porteño
Carmen Bernand

Click Me

Juan Carlos Garavaglia. Hasta siempre.
Christophe Giudicelli

Click Me

Para Juan Carlos Garavaglia
Wilma Peres Costa

Click Me

Un torbellino intelectual: Juan Carlos Garavaglia en México en los años de 1980-1984, un testimonio personal.
Carlos Marichal

Click Me

Un gran proyecto de Juan Carlos Garavaglia: La construcción del Estado en América Latina
Rodolfo González Lebrero

Click Me

Juan Carlos Garavaglia hasta siempre
Raúl Fradkin y Jorge Gelman

Click Me

Al maestro Juan Carlos Garavaglia
Melina Yangilevich

Click Me

Homenaje a Juan Carlos Garavaglia
Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”

Click Me

Homenaje a Juan Carlos Garavaglia reviviendo polémicas: el debate en torno a Orden y Virtud de Jorge Myers
Bárbara Caletti Garciadiego

Click Me

Una historia mejor
María Elena Barral

Click Me

TRABAJOS Y ARCHIVOS DE JUAN CARLOS GARAVAGLIA DISPONIBLES


Juan Carlos Garavaglia Tesis de licenciatura de 1970. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4206, 1970, págs. 111


Juan Carlos Garavaglia Anuario IEHS: Instituto de Estudios histórico sociales, ISSN 0326-9671, N. 1, 1986, págs. 45-87


Juan Carlos Garavaglia Anuario IEHS: Instituto de Estudios histórico sociales, ISSN 0326-9671, N. 2, 1987, págs. 42-52


"LEER A GARAVAGLIA"

Reseñas de autores


RESEÑA de Daniel Santilli (Instituto Ravignani – UBA/CONICET). De Gelman, Jorge, Juan Carlos Garavaglia, y Blanca Zeberia. Buenos Aires: La Colmena, 1999.


RESEÑA de Melina Yangilevich (IEHS-IGEHCS-UNICEN/CONICET). De “Justice et sociétés rurales”, bajo la dirección de Juan Carlos Garavaglia, en Etudes Rurales, Éditions de l´Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales, n° 149-150, 1999.


RESEÑA de Julio Djenderedjian. Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1999. 385 pp.