JORGE GELMAN (1957-2017)


Los integrantes del Instituto de Estudios Histórico-Sociales (IEHS) lamentan profundamente el fallecimiento del Dr. Jorge Gelman, director del Instituto de Historia Argentina y Americana ‘Dr. Emilio Ravignani’. Jorge fue uno de los historiadores argentinos más brillantes y protagonista central de la renovación historiográfica luego del regreso de la democracia en Argentina. Nuestra institución contó con su generosa colaboración en numerosas ocasiones. Dictó diversos cursos, fue jurado y director de tesis doctorales y publicó en el Anuario del IEHS en diversas ocasiones, incluso en el último número. Hace poco más de un año nos honró con su presencia en la celebración de los 30 años de nuestra institución. Dejó una obra extensa y prolífica así como un grupo amplio de profesionales en cuya formación participó. Desde aquí, con dolor y pesar despedimos al amigo y acompañamos a sus familiares, amigos y miembros del Instituto Ravignani.

A continuación compartimos su reciente artículo para el Anuario IEHS 32 (2017): DE LA HISTORIA AGRARIA A LA HISTORIA DE LAS DESIGUALDADES UN RECORRIDO Y VARIOS HOMENAJES

Y una conferencia llevada a cabo en el IEHS en el 2016: "De la historia agraria a la historia de las desigualdades en Buenos Aires y en Argentina entre los siglos XVIII y XIX".