HERNÁN OTERO


Demografía, demografía histórica e historia social de la población.

Doctor en Demografía y Ciencias Sociales, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris, Francia, 1993.
Profesor Titular Ordinario, Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA.
Investigador Principal del CONICET, Investigador asociado CENA-EHESS, Paris.
Curriculum Vitae
Director del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS), unidad ejecutora de doble dependencia CONICET/UNCPBA.
Email: hernan.otero@conicet.gov.ar / hernan.otero@speedy.com.ar

Temas de enseñanza e Investigación.
Las principales líneas de investigación se refieren a la demografía histórica (aplicación de métodos de reconstitución de familias y de redes sociales), la inmigración francesa; la conformación del sistema estadístico nacional, con especial referencia a la historia conceptual de las categorías de captación socio-demográfica y la historiografía de la historia de la población argentina. Desde el año 2013 ha comenzado a trabajar en la historia de la vejez durante el período previo a la universalización del sistema de jubilaciones.

Publicaciones escogidas.
- OTERO, H. (director): Población, ambiente y territorio, tomo I de la Historia de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, Universidad Pedagógica Argentina, Editorial Edhasa, 2012, 405 p.
- OTERO, H.: Historia de los franceses en la Argentina, Buenos Aires, Editorial Biblos, 2012, 387 p.
- OTERO, H.: La guerra en la sangre. Los franco-argentinos ante la Primera Guerra Mundial, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2009, 224 p.
- OTERO, H.: Estadística y nación. Una historia conceptual del pensamiento censal de la Argentina moderna, 1869-1914, Buenos Aires, Editorial Prometeo, 2006, 522 p.
- OTERO, H. (Director): El mosaico argentino. Modelos y representaciones del espacio y de la población, 1850-1991, Buenos Aires, Siglo XXI de Argentina Editores, 2004, 560 p.

Cursos Dictados
- Sociología de la Población I y II. Carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA.
- Seminario "Lecturas esenciales de la historia: Thomas Malthus, Ensayo sobre el principio de la población", Buenos Aires, Universidad de San Andrés, Posgrado en Historia, 2012.
- Curso "La estadística censal en la historia argentina. Métodos y perspectivas teóricas", Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Comodoro Rivadavia, 2011.