Miércoles 16 de agosto de 2017
Olavarría

Visita FIO investigador de Universidad Federal de Sao Carlos

Visita FIO investigador de Universidad Federal de Sao Carlos
 
El Dr. Roberto Martins, de la Universidad Federal de Sao Carlos, Brasil, viajó a nuestro país para realizar actividades en el marco de una red de cooperación con la Facultad de Ingeniería y el Instituto de industria de la Universidad de General Sarmiento. Una vez en Olavarría, el especialista avanzó con docentes del Departamento de Ingeniería Industrial en una investigación sobre “Medición de desempeño en empresas PYMES”.
 
El investigador pertenece al departamento de Engenheria de Produçao de la Universidad Federal de Sao Carlos y junto a los docentes ing. Silvia Urrutia, ing. Diana Paravie, ing. Geraldina Roark, ing. Franco Chiodi, ing. Mario Jaureguiberry, ing. Claudia Rohvein, y las becarias de investigación Aylén González y Paula Bertolli, trabaja en un proyecto de ¨Redes de cooperación de investigación científica sobre las dimensiones tecnológicas y organizacionales de los sistemas de medición de desempeño utilizados por empresas¨.
 
En este sentido, los profesionales están trabajando con una empresa metalmecánica olavarriense, que en el marco de la experiencia recorrerán en estos días. El objetivo del trabajo es identificar los niveles de madurez de la gestión y los sistemas de medición de desempeño orientados a PYMES. “Eso lleva a una fase de revisión téorica, formular un modelo y validarlo en el campo”, explicaron los docentes, que hace un año trabajaron juntos en suelo brasileño.  
 
El año pasado trajimos el modelo desarrollado – explicó Franco Chiodi. “Ahora estamos trabajando en el trabajo que haremos en el campo y la serie de preguntas a implementar. Las preguntas son necesarias para identificar las variables del modelo teórico en la situación práctica, porque son directas; las entrevistas son fundamentales para captar el conocimiento de la empresa, al igual que la observación de sistemas. Todo eso nos permite calibrar luego el modelo teórico”, explicó Martins en un fluido español.
 
La idea es que el modelo, una vez terminado, se pueda aplicar en cualquier PYME, independientemente de su sector. “Son muy parecidas las Pymes argentinas y brasileñas”, opinó al respecto el investigador brasilero. “Los problemas de gestión, mercado, recursos humanos, tecnología, son similares. Específicamente en gestión, cuando intercambiamos las informaciones me sorprende la similitud”, sostuvo en su función de colaborador externo.
 
Durante sus primeros días en la FIO, el Dr. Roberto Martins mantuvo un encuentro con las autoridades de la Facultad, donde discutieron diversos aspectos, entre ellos, la propuesta de impulsar no solo la movilidad docente que ya se habría dado a raíz de esta experiencia, sino además la movilidad estudiantil.
 
En cuanto a la relación entre las instituciones universitarias con el sector productivo de una PYME, el investigador dijo que "a veces la universidad no cumple con las expectativas de los empresarios porque, en general, las empresas tienen problemas para resolver ayer. Nuestra función no es resolver sus cuestiones, sino elaborar modelos, calibrarlos, y es una relación que tenemos con el conocimiento científico. Y aunque también tenemos que establecer una relación con el campo, no podemos colocar las prioridades de la empresa sobre la investigación. El beneficio radica en balancear los intereses de la academia con los intereses del sector productivo”, definió.
 
Martins agregó que para esto no hay un método, sino que depende de los empresarios, los investigadores, la situación económica, el sector de la empresa, etc. “Por eso es difícil encontrar un socio de investigación en los empresarios que no tenga prisa, pero quiera contribuir”, finalizó.
 
La red de cooperación entre universidades argentinas y brasileñaas, particularmente en el área de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, cobra cada vez más fuerza. En este aspecto, la FIO va dando grandes pasos hacia la apertura de investigaciones que contribuyen al desarrollo no solo local, sino regional a nivel internacional.