Lunes 8 de mayo de 2017

Veterinarias presentó propuestas académicas a Fundación La Dulce

Fundación La Dulce y La Dulce Cooperativa de Seguros, recibieron la visita de Cecilia Andere, Secretaria de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de Andrea Caselli, Directora del Programa Custodios del Territorio.

Andere manifestó que la idea de la visita fue “estrechar lazos y vincularnos y plasmar algún proyecto de apertura académica, mostrar lo que se pueda ofrecer y abrir las puertas de la facultad para cualquier requerimiento de la comunidad”.

-¿Qué propuestas trajeron?
-Tenemos varias propuestas para La Dulce. Se ofrecen distintos cursos, diplomaturas, actualizaciones para profesionales, charlas o talleres para chicos del secundario, para los docentes que quieran capacitarse, no sólo para La Dulce sino abarcar toda la zona, la idea es que La Dulce sea convocante y referente zonal.

-¿Por que La Dulce?
-La Dulce, fue elegida porque hay gente muy inquieta que fomenta que la localidad crezca y que pueda tener acceso a todo lo que tenemos en la región, como el caso de universidades. Por otro lado, la UNICEN tiene muy buena trayectoria y es un buen canal para ofrecerle a la gente de La Dulce las posibilidades educativas que ofrece la Facultad en sus distintos niveles: escuela, juventud, graduados o productores de la zona, donde tienen distintas realidades pero los problemas son compartidos.

-¿Cuáles son esas propuestas?
-La Facultad de Veterinaria tiene muchas propuestas educativas, no solo la carrera en si, también está la carrera de Tecnología de los Alimentos que brinda cursos, también hay diplomaturas en porcinos, en auxiliares de granjas, en engorde a corral, actualizaciones, módulos que se pueden ir ofreciendo a lo largo del año para graduados veterinarios o agrónomos, jornadas para emprendedores… la idea es generar intereses y motivaciones. Para los chicos del secundario, ofrecemos charlas con distintos profesionales, donde los chicos pueden decidirse a seguir con una carrera pero también descartala, son todas motivaciones que se van generando.

-¿Cómo es el trabajo con con los alumnos del secundario?
-Los docentes de la facultad trabajan en conjunto con los del secundario, tienen mucho camino recorrido en ese sentido. Sabemos que no todos los chicos que egresan van a seguir estudiando en la universidad, pero se les cuenta de la vida universitaria, se les cuenta del trabajo rural, trabajamos con centros de trabajos profesionales para mostrarles que hay otras salidas laborales que no son solo las universitarias, hay tecnicaturas, hay carreras mas cortas.

-Pero siempre tener el apoyo y el respaldo de un estudio, aunque quieran trabajar en el campo.
-Claro, porque querer ser un trabajador rural, también amerita que te formes, que tengas apoyo de profesionales para ser el mejor. El mejor trabajador de campo. Creemos que toda inversión que pueda realizar Fundación, motivando para ver que le puede ofrecer a su gente es un camino muy importante, que la gente no tenga el limitante de no poder ir a estudiar a otro lado.

-Trajeron alguna propuesta concreta de alguna carrera?
-Entre las propuestas que tenemos, la más interesante es la de “Custodio del Territorio” que se ofrece básicamente en los lugares de humedales, se trata de ser protagonista en la conservación de un espacio, cuidando el ambiente, tomando conciencia de lo que significa un lugar, como se puede cuidar, como se puede proteger, se habla mucho de la contaminación del medio ambiente pero lo ves en los diarios nomas, hoy por hoy cada uno de nosotros puede ser un custodio, un cuidador de ese medio ambiente. Y trabajar con los más jóvenes es lo ideal, porque serán multiplicadores de esta conciencia y porque implica un cambio de conciencia que en los jóvenes parece ser más fácil de lograr.

Para finalizar, Andere resaltó la buena predisposición que recibió de parte de la Directora Beatriz Barbieri, “su preocupación es genuina, yo veo a la gente de Fundación preocupada por generar propuestas de atracción para la gente de La Dulce”.

FUENTE: PRENSA LA DULCE