Lunes 8 de mayo de 2017
Tandil

Veteranos de Malvinas compartieron testimonios con alumnos

Veteranos de Malvinas compartieron testimonios con alumnos
Veteranos de Malvinas compartieron testimonios con alumnos
 
Con testimonios de coraje y pasión por la defensa de la patria continuó desarrollándose el programa Malvinas en Familia que este viernes 5 concluye tras una semana de diversas actividades que, como indica su título, busca incorporar el núcleo familiar al conocimiento y concientización en torno a la gesta por la recuperación de las islas.
 
Ya es el tercer año que la Secretaría de Extensión de rectorado de la UNICEN ha lanzado esta iniciativa con el aporte de las Fuerzas Armadas, del Centro de Veteranos Tandil y de distintos actores de la comunidad. En este renglón, hay que remarcar la importancia del Museo de Malvinas, creado y dirigido por Santiago Calvo que funcionó en su propio domicilio hasta que a partir de noviembre de 2016 logró tener un espacio físico propio, en Gardey. El Museo tiene tantos años como la guerra misma ya que Calvo comenzó a exponer fotos, documentos y bibliografías en general hasta llegar a un presente con un valioso material que incluye piezas originales de todo tipo, verdaderos tesoros históricos.
 
Todo esto pudo apreciarse en las jornadas realizadas en el Centro Cultural Universitario, tanto en el Salón de los Espejos como en el Gimnasio donde hasta hubo réplicas de las trincheras. Pero sin duda lo más trascendente resultó el contacto con las escuelas, logrando la participación de centenares de alumnos que tuvieron oportunidad de recorrer con una guía didáctica toda la muestra y escuchar, de boca de los propios protagonistas, los aspectos salientes y dolorosos de la guerra.
 
Relatos de valentía, de tesón, con las diferentes maneras de superar las difíciles contingencias que se les presentaron a las tropas argentinas, fueron escuchados atentamente por los estudiantes. En ese sentido, en la jornada de cierre, resultaron tan emotivas como sorprendentes las exposiciones de Nicolás Dómina (Artillería Antiaérea), Manuel Larroza (Ejército) y Marcelo Zampatti (Mecánica de la Armada) quienes disertaron de manera amena pero contundente sobre las distintas experiencias vividas, entregándose luego a las entusiastas preguntas de niños y adolescentes, con sus profesores.