Sociedad
18 de octubre de 2013

Vínculos intergeneracionales: Proyecto Lahuan, que la edad no nos separe

Lic. Viviana AGUILAR

El Proyecto Lahuan se sustenta en el ejercicio de la promoción social y cultural, que es el modo de relación mediante el cual se dinamiza una sociedad hacia su propio desarrollo. Su principal función es motivar a los “ abuelos” como solemos llamarlos nosotros a rescatar y desarrollar potencialidades, respetando sus características en relación a su situación, entorno y grupo de pertenencia, con el propósito de promover su protagonismo emancipado y solidario, revalorizar su rol, fortalecer su autoestima y consolidar su integración en la sociedad, no en soledad , sino integrando con diferentes estrategias a grupos de otras generaciones: los niños y jóvenes, adultos mayores de centros de jubilados y estudiantes universitarios.

Jugando, soñando, creando un grupo de gente se unió para realizar talleres de armado de juguetes y actividades relacionadas a la plástica, los festejos de cumpleaños, allí los adultos mayores tienen la oportunidad de sentirse útiles en su comunidad, aportando su tiempo en la realización de tareas solidarias.

Este proyecto comienza en el año 2006 a partir de un trabajo en conjunto con alumnos del Módulo Proceso y Práctica de la Enfermería Comunitaria de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de nuestra universidad y otras organizaciones de la ciudad de Olavarría, hoy se nos unen voluntarios alumnos, docentes e integrantes de la comunidad de la mencionada ciudad y de Azul.

En dos oportunidades -en los años 2007 y 2011- Lahuan fue seleccionado como Proyecto de Voluntariado Universitario por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y hasta hoy continúa con el aporte de los voluntarios y diferentes entidades de la ciudad de Olavarría. Lahuan es un vocablo mapuche que significa “abuelo”. El propósito de este proyecto es fomentar la recuperación del rol protagónico de los adultos mayores en la comunidad, a través de la participación en actividades que los involucren e integren activamente en la vida social. Los actores de Lahuan son los abuelos y los voluntarios -alumnos universitarios, jóvenes, adolescentes y niños de comunidades terapéuticas y escuelas primarias- sumados a los talleristas, artesanos y artistas, junto a las empresas, comerciantes y profesionales de nuestra comunidad. Todos ellos llevan adelante el proyecto, acompañados por la Asociación de Damas Vicentinas que administra y mantiene el hogar, así como por la Subsecretaria de Cultura, Educación y Turismo e Integración por el Arte  quienes contribuyen con las profesoras para Danza creativa y la Secretaría de Prevención y Atención Primaria de la Municipalidad de Olavarría a través de la Dirección de Políticas Preventivas y el Programa Rayuela. Entre las actividades recreativas se encuentra el festejo de los cumpleaños de los abuelos. Además, entre las producciones de sus actores se encuentran: el blog del “Proyecto Lahuan”  que se inicia oficialmente el 27 de octubre de 2007 con una Bienvenida y contiene todas las novedades que se han ido suscitando hasta la actualidad, con fotos y descripción de las tareas creativas y recreativas; una revista trimestral Lahuan “Que la edad no nos separe” y la presentación del libro “Entrelazando historias” en la 22º Muestra de Libros en Olavarría, acompañada por abuelos del Hogar San Vicente de Paul y niños de la Escuela Nº 80 “Crucero Gral. Belgrano”, quienes primero ilustraron las historias contadas por los abuelos y luego protagonizaron una conmovedora experiencia de integración entre generaciones.

© Todos los derechos reservados.

Lic. Viviana AGUILAR:
Licenciada en Enfermería;  Licenciada y  Profesora  en Antropología Social. Docente Escuela Superior de Ciencias de la Salud, UNICEN.
Contacto: vivianaaguilar4 [at] hotmail [dot] com