Sociedad de la Información
16 de mayo de 2011

Uso educativo de Internet: el caso de la Unidad de Gestión de Educación a Distancia (UGED) de la Facultad de Ciencias Humanas

Mag. Mabel Leticia GUIDI

Desde hace varias décadas estamos asistiendo a la aparición de una nueva forma de organización económica, social, política y cultural, identificada como Sociedad de la Información, que conduce a nuevas maneras de trabajar, de comunicarse, de relacionarse, de pensar y de aprender. Esta nueva sociedad se sustenta, en gran medida, en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  y  en Internet como una de las manifestaciones más claras, asociada a estas transformaciones. 

Es posible afirmar que las tecnologías digitales e Internet, fundamentalmente, son las que están permitiendo deslocalizar y destemporalizar las fuentes del conocimiento, impulsando profundos cambios y conformando un nuevo y complejo espacio global para la acción social y, por extensión, para el aprendizaje y la acción educativa.

La Unidad de Gestión de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Humanas, no ha permanecido ajena a estos cambios. Es así que, en el año 2001, crea un espacio en la web: www.humanasvirtual.edu.ar y desarrolla aulas virtuales, a la luz de las perspectivas socioconstructivistas de la enseñanza y del aprendizaje. De esta manera, estudiantes procedentes de diferentes puntos del país, y de países limítrofes, interesados en continuar su formación, vieron facilitado el acceso a los estudios universitarios, permaneciendo en su medio cultural y natural.

Hoy ya es un hecho que las distancias en educación se han acortado o han llegado a desaparecer y lo que define a esta modalidad es el medio y la metodología empleada para promover  aprendizajes de calidad, siempre que el acceso al conocimiento esté garantizado. Por lo tanto, consideramos que la diferencia más importante entre la educación en la presencialidad y la educación en la virtualidad, no está en las finalidades que se persiguen, sino en el cambio de  medio y en el potencial educativo que se deriva de la optimización del uso de cada medio. En este sentido, esta relación pedagógica mediatizada, demanda a los responsables de la gestión del sistema de educación a distancia, la coordinación de un grupo de especialistas capaz de generar, diseñar y gestionar colaborativamente, entornos cuyo eje sea el estudiante, a partir  de  revisar y evaluar en forma permanente su organización en los aspectos pedagógicos, administrativos y tecnológicos.

En nuestro caso, diversas han sido las acciones emprendidas con la finalidad de generar e impulsar propuestas para el entorno virtual que respondan a las necesidades de formación y actualización profesional. Primeramente, en el aspecto pedagógico, se hizo necesaria la capacitación docente en cuestiones didácticas y comunicacionales para luego, conformar equipos responsables de las asignaturas que conciban la función docente como función tutorial, es decir, repensar la enseñanza pero desde el punto de vista del aprendizaje para favorecer  la autonomía de los estudiantes. En lo administrativo, se requirió de normativas que regularan el funcionamiento de la modalidad, así como de instructivos que orientaran y asesoraran a los distintos actores en el uso del sistema. Desde lo tecnológico fue y continúa siendo importante, indagar en las nuevas aplicaciones informáticas para ir implementando aquellas que permitan una mayor y mejor comunicación sincrónica y asincrónica durante los procesos de enseñanza y aprendizaje y que, a la vez, faciliten  la interacción y la interactividad.

Hoy nos encontramos cumpliendo nuestro décimo aniversario contando una oferta académica constituida por seis Ciclos de Licenciatura y Cursos de Capacitación para Docentes y para Profesionales. Se trata de propuestas dirigidas a profesores y profesionales egresados de institutos terciarios y de carreras universitarias que quieren obtener un título universitario de grado, quienes se incorporan a la Facultad en calidad de Alumnos con requisitos especiales de admisión.

Nos sentimos orgullosos de esta trayectoria considerando que más de dos mil alumnos transitaron por nuestras aulas. Pensamos que el éxito de la acción educativa estriba en haber sabido utilizar los recursos y canales de comunicación que la tecnología e Internet nos ofrecen para ponerlos al servicio de propuestas con sentido social,  ya que constituyen medios que nos permiten fortalecer principios pedagógicos tales como: la democratización del acceso a la educación, la socialización y la interactividad a través del aprendizaje colaborativo y de la función tutorial y  la flexibilidad  de espacios, tiempos y ritmos de aprendizaje, entre otros.

Agradecemos a quienes han optado por continuar sus estudios en la Unidad de Gestión de Educación a Distancia de nuestra Facultad. Esto nos compromete a trabajar aún más en la calidad de la formación que brindamos porque cada vez son más los estudiantes que ven en esta modalidad una manera accesible de desarrollar nuevas competencias para este nuevo escenario.

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Mag. Mabel Leticia GUIDI:
Coordinadora de la Unidad de Gestión de Educación a Distancia (UGED), Facultad de Ciencias Humanas.
Contacto: mabel [dot] guidi [at] humanasvirtual [dot] edu [dot] ar