Viernes 24 de octubre de 2014

UNICEN en misión de intercambio con Universidades e Institutos de Cuba

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires participó de la “Misión para el fortalecimiento de lazos interinstitucionales entre universidades argentinas y cubanas”, junto a la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Luján.

La misma se realizó mediante el proyecto presentado ante la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la República Argentina en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Misiones Universitarias al Extranjero V.

El proyecto mencionado contempla las políticas institucionales de cada universidad, como así también en el trabajo mancomunado de dichas instituciones en la Red de Universidades Nacionales Bonaerenses (RUNBo), compuesta, además de las universidades mencionadas, por la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional de la Plata. Esta red tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la región bonaerense a través de acciones tendientes a la consolidación de la cooperación en materia educativa, científica y tecnológica, tanto a nivel nacional como internacional.

El objetivo general es consolidar la cooperación interuniversitaria y la internacionalización entre universidades argentinas y cubanas, con el fin de fortalecer las áreas prioritarias definidas por ambos países, a saber: biotecnología, bioinformática, desarrollo agropecuario, alimentos, desarrollo sustentable, energía.

Durante el transcurso de la misión se visitó la Universidad de la Habana, la Universidad Agraria de la Habana, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, el Instituto de Ciencia Animal, el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria como así también la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

En este sentido se mantuvieron reuniones con autoridades universitarias y nacionales con el fin de profundizar la cooperación y elaborar una agenda futura de trabajo, en función de los temas considerados prioritarios para ambos países.

En virtud de lo mencionado, se firmó un documento, entre todas las partes, que contempla, entre otras, las siguientes acciones:

-              Firma de convenios y protocolos específicos.

-              Intercambio de información entre las oficinas de relaciones internacionales sobre eventos, congresos, jornadas y actividades académicas en general para la participación de docentes investigadores de ambos países.

-              Optimizar la comunicación entre las áreas de relaciones internacionales para la conformación de redes y presentación a convocatorias internacionales en forma conjunta.

-              Enlaces de las páginas web entre las instituciones.

-              Posibilidad de cooperación a través de publicaciones de los docentes investigadores en las revistas y otros medios de cada una de las universidades e institutos.

-              Creación de diplomaturas y posgrados conjuntos.

-              Creación de un programa de movilidad para docentes investigadores.

-              Fomentar e incrementar la movilidad de estudiantes de grado y posgrado.