Educación
26 de marzo de 2015

Una experiencia compartida

Prof. María Fabiana CARUSO y Prof. Cristina IGLESIAS

La celebración de los diez años de vida institucional de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel es una experiencia grata para quienes formamos día a día el escenario de actores de esta comunidad educativa. Es un desafío tratar de poner en palabras, a través de unas breves líneas, los significados tanto académicos como sentimentales que se han ido perfilando en este tiempo.

La Escuela de Nivel Polimodal de la UNCPBA de Olavarría nace como parte de un proyecto pensado, planificado y puesto a andar por un grupo de docentes de la Universidad. Los debates, con encuentros y desencuentros fueron extensos pero muy enriquecedores… de ese trabajo surgió la materialización de la institución que hoy lleva el nombre de Adolfo Pérez Esquivel, nombre que nació a partir de decisiones democráticas de sus actores. En estos diez años la escuela creció significativamente, en número de estudiantes, en cantidad y calidad de experiencias y proyectos que surgen de un trabajo  que desde el principio tuvo como meta una propuesta pedagógica basada en los principios de la educación pública, entendiendo a la educación como un derecho y una práctica social.

Fueron muchos los que a su paso dejaron y van dejando una impronta importante, especial:

  • cada uno de los estudiantes que integraron e integran las once (11) cohortes, nueve de ellas ya promociones, que pasaron por las aulas de ENAPE, el desafío estuvo y está presente: dejar en ellos huellas  de ese principio activo de la enseñanza como una práctica social, de una utopía a construir diariamente.
  • el trabajo en el aula y la iniciativa o propuesta alternativa que cada docente llevó adelante para resignificar los aprendizajes y la enseñanza. Para ellos ha sido también un desafío ser parte de este proyecto que impulsa la formación de ciudadanos autónomos, críticos y responsables
  • las familias que desde el año 2005 acompañan a sus hijos en la elección de una propuesta diferente, que se ha ido afianzando en la comunidad
  • cada proyecto que se gestó y dio lugar a que estudiantes, preceptores y profesores canalizaran ideas mas allá de lo estrictamente escolar, el Centro Cultural “La Ronda”, las experiencias de Permacultura y “ENAPE Sustentable”, el Centro de Estudiantes, entre otros
  • todos y cada uno de los profesionales que han conformado parte del equipo de preceptores que con su disposición han acompañado a los estudiantes y su trayectoria por la escuela, fundamentalmente conteniéndolos y mostrándoles, permanentemente, estrategias para el trabajo autónomo.

Finalmente, fortaleciendo la idea de continuar trabajando para la educación como una práctica de libertad,  tomamos palabras de Adolfo Pérez Esquivel para decir que “lo importante es tener una conciencia crítica de hombres y mujeres para la libertad. Ser libres significa muchas cosas, no sólo en lo personal, sino que verdaderamente importa el poder ser libres como pueblos. Es por ello que debemos luchar... lograr una conciencia crítica como práctica de libertad, aprender a diferenciar entre ver y mirar, entre oír y escuchar, y animarse a ser rebeldes”.

 

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Prof. María Fabiana CARUSO:
Directora Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel.
Contacto: mfabianacaruso [at] hotmail [dot] com
Prof. Cristina IGLESIAS:
Vicedirectora Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel.
Contacto: iglesias [at] fio [dot] unicen [dot] edu [dot] ar