Educación | Historia
29 de mayo de 2014

Un recuerdo agradecido a 50 años de una auténtica gesta

Cr. Roberto M. TASSARA

Estas breves pero sentidas líneas tienen por finalidad rendir un merecido homenaje a la maravillosa gesta iniciada hace 50 años, producto de la inigualable idea creadora del Dr. Osvaldo Zarini. Son el resultado del agradecimiento no sólo de quien hoy conduce la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, sino de aquel estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad de Tandil -que le diera origen- por la invalorable oportunidad de alcanzar, como tantos otros,  un título profesional sin tener que alejarme de mi ciudad.

El repaso de aquellos tiempos debe servir para dimensionar en los tiempos de hoy, el carácter único e irrepetible de crear, poner en marcha y desarrollar una universidad privada –sólo en su carácter legal– absolutamente comunitaria y que se amparó en el esfuerzo del pueblo de Tandil, sus instituciones y sus empresarios más relevantes.

Y debe servir, fundamentalmente,  para agradecer a quienes iniciaron el camino que hizo posible la realidad de la universidad de hoy.

En tal sentido cabe recordar aquí que, a poco de andar la experiencia tandilense, en Olavarría y Azul se iniciaron  otros emprendimientos con destino universitario, confluyendo los tres, diez años después, en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Gracias, entonces, al Dr. Osvaldo Zarini, genio creador y luchador incansable por la causa de la educación popular.

Gracias a todos sus colaboradores: en la Universidad, en la Fundación; a los docentes que dictaron clases ad-honorem o esperaron largos tiempos por algún salario de reconocimiento y a los trabajadores no docentes de aquellos tiempos.

Gracias a las instituciones de Tandil: cámaras empresarias, municipio, asociaciones gremiales y otras instituciones que estuvieron junto a Zarini para sostener la epopeya.

Gracias al pueblo de Tandil, que creyó en la idea, que la convirtió en un proyecto colectivo y que apostó y apuesta a la formación, calidad y prestigio de nuestra universidad.

Gracias, también, a las ciudades de Azul y Olavarría que con similares objetivos trabajaron por los estudios universitarios.

En definitiva, es justo reconocerlo, la excelencia académica y el compromiso social que caracterizan hoy a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires son en buena medida el resultado de aquellos meritorios esfuerzos fundacionales.

© Todos los derechos reservados.

Cr. Roberto M. TASSARA:
Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Contacto: rector [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar