Viernes 8 de septiembre de 2017
Olavarría

Un enfoque integral de la educación en salud

“Primero los estudiantes observan y luego se van incorporando en la atención a los pacientes, de acuerdo a lo avanzados que estén en sus cursos. Este es el principio de “educación en el trabajo” bajo la lógica de observación e intervención.” De esta forma trazó en líneas generales los principios básicos que guían los nuevos escenarios de la educación médica en Cuba, la doctora Josefina Quintero Fleites, quien dictó una conferencia en Olavarría en el marco de la Jornada de Capacitación Docente organizada desde el Departamento de Ciencias Sociomédicas y Salud Pública de la Escuela Superior Normalizada de Ciencias de la Salud, de la UNICEN.

En una rica y reflexiva exposición, la profesional puso especial énfasis en la necesidad de un enfoque integral de la enseñanza en salud describiendo que “es necesario que el estudiante en su aprendizaje empiece a tener un enfoque donde no sólo vea al individuo que viene a demandar atención, sino que analice el contexto de su familia, de la comunidad y del ambiente”. Fleites, que es Doctora en Medicina y Ciencias de la Salud, Máster en Atención Primaria de la Salud, Profesora Titular de Pediatría, Profesora Principal de Medicina General Integral de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (Cuba) y Directora del Curso Internacional de Atención Primaria de la Salud, sostuvo que en su país “se busca generar un concepto integral en el que se observe como se desarrollan las consultas, la atención, el recibimiento del paciente y luego el estudiante se va incorporando con este principio adquirido. Esta formación médica la hemos compartido con docentes y alumnos. El médico se forma en un escenario que le facilita ser un mejor profesional, en cualquiera de las ramas es importante que haya un enfoque integral”.

Reafirmando estos conceptos aclaró el concepto de integralidad: “los estudiantes van a los centros de salud, a los jardines de infantes, a las escuelas; porque la característica que los diferencia es que son médicos generalistas e integrales. Es decir que tienen su mirada en que tienen que promover salud, prevenir enfermedades, curar y rehabilitar tanto a los niños, como a los jóvenes, a los adultos y a los adultos mayores. Deben trabajar con un enfoque en el que no sólo se vea al individuo que viene a demandar atención, sino a su entorno”.

En la conferencia hizo hincapié en el rol del Estado, en qué se sustenta y cuál es la mirada que se tiene en general respecto a la salud: “El Sistema Nacional de Salud en Cuba es único, accesible, gratuito e integral y el paciente tiene acceso a todos los niveles de atención. Se sustenta en la atención primaria de la salud con una voluntad política, ciudadana y técnica y se lleva a cabo a través de diferentes actividades entre las que se destacan los “consultorios médicos”. En ellos, que están en hospitales, se desarrollan actividades con estudiantes de medicina, enfermería y odontología. Y a eso llaman los nuevos escenarios de la atención primaria.”

Josefina Quinteros Fleites sostuvo que “esta forma de difundir la educación en la medicina es lo que se llama educación en el trabajo y es lo que hemos compartido con los profesores de acá.” En septiembre de 2013 Fleites tuvo una primera visita a la Escuela de Salud, disertando e intercambiando experiencias en relación a la formación integral de los profesionales, siendo esta nueva jornada –realizada el lunes pasado- mucho más nutrida en agenda y asistentes, participando docentes y estudiantes de las carreras de medicina y enfermería y profesionales de la salud de Olavarría y la región.

También disertaron Horacio Pracilio, Jefe del Dto. de Ciencias Sociomédicas y Salud Pública y el Director de la ESCS, Héctor Trebucq.