Educación
11 de diciembre de 2014

Trayectoria de los egresados

La información brindada en este y en el siguiente apartado, no es más que una escueta selección de los informes que se pueden consultar en la página web de la escuela, en la solapa “Estadísticas Institucionales”, donde es posible encontrar, además, otros informes estadísticos de utilidad para conocer diversas características de la escuela : 1) Evaluación de Preceptores. 2) Evaluación docente por parte de los alumnos (de tronco común y modalidad); 3) Trayectoria histórica de los egresados; 4) Ausentismo Docente; 5) Biblioteca “Julio Cortázar”; 6) Escuela de procedencia de los alumnos; 7)  Nivel Educativo promedio de los Padres de los Ingresantes a la ENES; 8) Análisis de Matrícula (Ingreso-Egreso 2004-2014); 9) Alumnos que no terminaron sus estudios en la ENES; y 10) Escuelas de Procedencia de los alumnos que no terminaron sus estudios en la ENES.

Aquí presentamos el recorrido de los estudiantes de las ocho primeras cohortes que egresaron de la Escuela Ernesto Sabato.

 

ACTIVIDAD DESARROLLADA EL AÑO POSTERIOR AL EGRESO DE LA ESCUELA MEDIA SEGÚN AÑO DE EGRESO (En n y %)

 

Tipo de Actividad

Año de egreso

TOTAL

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

ESTUDIA

47

100,00

48

96,00

55

96,49

54

94,74

62

96,88

52

98,11

50

94,34

57

91,94

425

95,94

 

TRABAJA

 

--

--

2

4,00

2

3,51

3

5,26

2

3,13

1

1,89

2

3,77

1

1,61

13

2,93

NI ESTUDIA NI TRABAJA

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

1

1,89

4

6,45

5

1,13

TOTAL

47

100.0

50

100.0

57

100.0

57

100.0

64

100.0

53

100.0

53

100.00

62

100.0

443

100,00

 

Casi la totalidad de los egresados de la ENES continúan estudios superiores (95,94%) al año  siguiente de egresar.

 

NIVEL DE ENSEÑANZA SUPERIOR ELEGIDO POR LOS ESTUDIANTESSEGÚN AÑO DE GRADUACIÓN (En n y %)

 

Nivel de enseñanza

Año de Egreso

TOTAL

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

UNIVERSITARIO

44

93.6

45

93.8

52

94.5

50

92.6

51

82.2

46

88.5

40

80.0

55

96.5

383

90.1

TERCIARIO NO UNIVERSITARIO

3

6.4

3

6.3

3

5.5

4

7.4

11

17.8

6

11.5

10

20.0

2

3.5

42

9.9

TOTAL

47

100.0

48

100.0

55

100.0

54

100.0

62

100.0

52

100.0

50

100.00

57

100.0

425

100.0

 

El nivel Universitario es la opción mayoritaria en la continuidad de estudios (90,01%), el resto de los estudiantes continúa en instituciones del nivel superior no universitario.

 

INSTITUCIÓN DONDE LOS ESTUDIANTES SIGUIERON ESTUDIOS SUPERIORES EN LA CIUDAD DE TANDIL EN EL AÑO POSTERIOR A SU GRADUACIÓN (En n y %)

 

INSTITUCIÓN

Año de egreso

TOTAL

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

UNICEN

19

86.36

23

82.14

36

87.80

22

88.00

24

70.58

18

75.00

16

61.53

23

92.00

181

80.44

ISFD N° 10

2

9,09

2

7,54

1

2,44

--

--

4

11,76

1

4,17

3

11,54

2

 

15

6,67

SAN JOSÉ

1

4,55

--

--

3

7,32

--

--

--

--

2

8,33

1

3,85

--

 --

7

3,11

IPAT

--

--

1

3,57

--

--

1

4,00

2

5,88

--

--

1

3,85

--

 --

5

2,22

FASTA

--

--

2

7,54

1

2,44

--

--

--

--

--

--

--

--

--

 --

3

1,33

IEST

--

--

--

--

--

--

--

--

1

2,94

1

4,17

2

7,69

--

 --

4

1,78

ISFD Nº 166

--

--

--

--

--

--

--

--

1

2,94

1

4,17

--

--

--

 --

2

0,89

ISFD N° 75

--

--

--

--

--

--

1

4,00

--

--

--

--

1

3,85

--

 --

2

0,89

INST.ARG. DE MODA Y DISEÑO

--

--

--

--

--

--

1

4,00

1

2,94

--

--

--

--

--

 --

2

0,89

ISFD “I. ORBE”

--

--

--

--

--

--

--

--

1

2,94

--

--

1

3,85

--

 --

2

0,89

INST. AMEMT

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

1

4,17

1

3,85

--

 --

2

0,89

TOTAL

22

100

28

100

41

100

25

100

34

100

24

100

26

100

25

100.0

225

100.0

 

 

Al continuar el análisis anterior observamos que de los estudiantes que continúan estudiando en Tandil también la inmensa mayoría (80,44%) lo hace en la UNICEN.

 

ANÁLISIS DE LA OCUPACIÓN DE LOS EGRESADOS A LOS CUATRO AÑOS DE RECIBIDOS, COHORTES 2006 – 2007 – 2008 – 2009 y 2010 (En n y %)

 

 

2006

2007

2008

2009

2010

TOTAL

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

ESTUDIA

47

100.0

45

90.0

54

94.7

52

96.2

57

89.1

255

93.7

 

TRABAJA

 

--

--

5

10.0

3

5.3

2

3.8

7

9.9

17

6.3

TOTAL

47

100.0

50

100.0

57

100.0

54

100.0

64

100.0

272

100.0

 

Este cuadro (1) nos ofrece un dato destacable, anteriormente vimos que el 95,94% de los egresados continúa, en el primer año de egreso, estudios en el nivel superior, pues bien, a los cuatro años de egresados el 93,7% continúa sus estudios. Este dato nos habla claramente de que los alumnos de la escuela han recibido la adecuada formación académica como para adaptarse a dos diferentes grados de exigencia del nivel superior.

Por otra parte observamos que el 24,6% (Pág. 11 del informe final), esto es  1 de cada 4, han cambiado la carrera inicial. Esta migración arroja un valor inferior a la indicada en diversos estudios. Cuestión que no puede explicarse ya que desde la escuela no se realizan tareas sistemáticas de orientación y la relación modalidad/orientación de egreso con las carreras elegidas no es relevante.

Datos estadísticos de informes institucionales elaborados por Tomás Landívar y Lucas Torrado.

Notas:

1. Tres egresados de la cohorte 2009 no fueron localizados.