Miércoles 23 de septiembre de 2009

Tandil Teatro 09 “Primer Festival de Artes Escénicas

Organizado por el Centro de Investigaciones Dramáticas de la Facultad de Arte de la Unicen, comienza el 14 de octubre un festival único en la región.

Con una programación más que exquisita, como para pegarse a la butaca y no sacar la mirada del escenario, tendrá lugar en nuestra ciudad Tandil Teatro 09 “Primer Festival de Artes Escénicas”, del 14 al 18 de octubre. Este encuentro de relevancia nacional, está organizado por el Centro de Investigaciones Dramáticas de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro y forma parte del Primer Circuito Nacional de Festivales 2009 “El país por el país” que viene llevando a cabo el Instituto Nacional del Teatro dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, en cuarenta sedes de norte a sur de la Argentina. Cabe aclarar que Tandil fue la ciudad elegida en la Provincia de Buenos Aires para la realización de este encuentro. Otras sedes de este mega emprendimiento teatral a nivel nacional son: Río Negro, Mendoza, Salta, San Luís, Córdoba, Misiones, Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Sobre tablas en Tandil
Este Primer Festival de Artes Escénicas que inicia el 14 de octubre contará con la presencia de 8 elencos provenientes de distintos puntos del país, que ofrecerán funciones para escuelas y público en general con variadas propuestas escénicas que van desde teatro infantil, musical, ilusionismo, mimo hasta murga uruguaya. Espectáculos imperdibles para Tandil y la región. El espectáculo top para el día de apertura, o sea el 14 del mes que viene, es nada más ni nada menos que “Karabali, ensueño Lecuona”, un homenaje al gran maestro cubano Ernesto Lecuona, a cargo del reconocido elenco teatral “Los Amados”. Premio ACE al mejor espectáculo café-concert. La función tendrá lugar en el Auditórium del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662), a las 21 hs. La entrada para este espectáculo es gratuita.

Por otra parte en esta obra se despliegan singulares personajes que proponen momentos de humor y que sus actores son genuinos creadores de un género que ellos mismos llevan a su máxima expresión: el romántico Kitsch. Bajo la dirección de Alejandro Viola, la Compañía Argentina Los Amados, combina teatro, música latina y humor exquisito.
Más allá de este destacado espectáculo inicial de Tandil Teatro 09, el abanico de propuestas es más que amplio. Para la primera jornada, estará asimismo en cartelera la obra infantil “¿Podés silbar?” del grupo “Atacados por el arte”, a las 10 de la mañana, en el auditorio de La Fábrica. En la jornada del 15 de octubre habrá, destinados para los espectadores más pequeños, títeres y mimos a partir de las 10 de la mañana. Asimismo ese día a las 20 se presentará la obra Puente Roto del elenco Contraprestación, un espectáculo para adultos que aborda las fisuras del tiempo. El cronograma prometido es rico y variado en propuestas para cada una de las jornadas. No obstante vale destacarse que el sábado 17 a las 21 horas, en el auditórium del Alfa, se presentará el elenco completo de la murga uruguaya “Agarrate Catalina” y como broche final del festival René Lavand desplegará sus dotes de ilusionismo más que reconocido, el domingo 18, a las 21.30 con su espectáculo “No se puede hacer más lento. La belleza del asombro”. También en el auditórium del Alfa. Las expectativas de este festival único en la región son amplias, las propuestas más que prometedoras y con todo esto, las butacas esperan público a disfrutar.

Original propuesta para registrar el festival en video
Con el fin de que los estudiantes de realización audiovisual puedan participar con propuestas de registro, los organizadores del “Primer Festival de Artes Escénicas, Tandil Teatro 09” convocan a concurso de cortometrajes documentales. La idea es que estudiantes y graduados conformados en equipos interdisciplinarios de realización audiovisual, acerquen propuestas para abordar y desarrollar el evento.
Los interesados en participar del concurso, podrán inscribirse por correo o personalemente en la Facultad de Arte, Pinto 399, tercer piso. La inscripción permanecerá abierta del 22 de septiembre al 2 de octubre inclusive y el jurado hará pública su resolución el 7 de octubre. Habrá un premio de 1.500 pesos para el grupo ganador.